Finanzas

Conozca cómo puede saldar su deuda con el Icetex

Johanna Celedón Oñate

Si usted es uno de los 1.050 usuarios que desde los años 90 está en mora por la obtención de préstamos educativos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, a continuación le presentaremos el nuevo plan de alivios que contempla la entidad para la condonación de sus intereses corrientes y de mora.

El programa brinda tres alternativas para quienes deseen acogerse. La primera es la extinción de la obligación, con descuentos de 100% de los intereses corrientes y de mora para los beneficiarios que deseen cancelar la totalidad de su crédito, quienes dispondrán de plazos hasta por dos meses para cumplir con el acuerdo hecho con la entidad.

Una segunda opción es la normalización de cartera, creada exclusivamente para los usuarios que no pueden cancelar el total de su deuda. Mediante este plan, la persona podrá ponerse al día con los pagos a través de un acuerdo que le otorgará descuentos sobre sus intereses según el estado de su deuda.

Finalmente, el Icetex ofrece una última opción para las personas que no puedan optar por los planes anteriores, que consistirá en el refinanciamiento de su crédito. Con este mecanismo, usted podrá obtener además de descuentos en intereses, la oportunidad de someterse a un plan de pagos en cuotas escalonadas, que se adaptan a su capacidad de pago.

Para Marta Lucía Villegas, presidenta del Icetex, estos planes son una gran oportunidad tanto para las personas que están morosos en la entidad desde la década del 90, cuando las tasas de interés ofrecidas oscilaban entre el 22% y 24%, como también para los deudores más recientes, cuyos intereses están por debajo del 16%.

Por su parte, el analista económico, Diego Andrés Guevara, afirmó que la entidad debe recurrir a este tipo de prácticas por el mal diseño manejado en años anteriores, que trazaba altas tasas de interés a los usuarios. Sin embargo, Guevara resaltó que este tipo de medidas, tomadas principalmente para recuperar la cartera la de institución, beneficiarían a los usuarios que podrían de una forma mucho más rápida saldar su deuda y quedar en paz con entidades como Datacrédito.

Descuentos no aplican sobre el capital
A partir del próximo 17 hasta el 21 de octubre, en las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, el Icetex presentará a sus usuarios las nuevas alternativas que facilitarán el pago de su deuda actual. Los descuentos planteados en las distintas opciones que ofrece la entidad, solo aplicarán para intereses corrientes y de mora, y no sobre el capital. De acuerdo con el director de cobranzas de la entidad, Gustavo Palacio, el saldo del capital de esas 1.050 personas en mora asciende a los $8.500 millones.

Las opiniones

Marta Lucía Villegas
Presidenta del Icetex

“El Icetex con este programa está brindando todo lo que está a su alcance para darle solución a los problemas de mora de nuestros usuarios”.