Finanzas

Conozca cuál es su mejor perfil a la hora de invertir en fondos colectivos

Paulo Andrés Durán G.

Perfil conservador
Para Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, en el mercado existen fondos para personas conservadoras, aquellas con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es la preservación del capital acumulado. 

“Fondos de liquidez o fondos a la vista es el típico fondo para personas con este perfil de riesgo, cuya tira estructural está cercana a 4% y en donde los niveles de volatilidad de los activos subyacentes son relativamente bajos”, expresó Tobón y añadió que “como son fondos con bajo riesgo, su renta es baja, pero positiva”. 
Por su parte, para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, las personas de perfil conservador también pueden invertir en fondos de bonos a  uno o dos años de vencimiento, como máximo.  

“En las carteras conservadoras está el gran flujo de personas que invierte en este tipo de vehículo de captación de capital. Pues siempre la rentabilidad es positiva y le agrega puntos de beneficio en relación con un CDT”, precisó el directivo. Según el último informe emitido por la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), la industria de Fondos de Inversión Colectiva (FICs) registró al cierre de 2014, activos por $54 billones, de los cuales, 77% son administrados por sociedades fiduciarias, 22% por sociedades comisionistas de bolsa, y 1% por sociedades administradoras de inversión.   

Perfil moderado
Campos detalló que el paso de un inversionista conservador a uno moderado, es decir, aquel que tolera un nivel de riesgo medio y admite pérdidas en su capital, se da cuanto el inversionista obtiene la propiedad de un título. “Cuando el activo es propiedad del inversor, se amplia el riesgo. Esta acción que tiene como consecuencia mayor retorno, pero también mayor pérdida”, específico el analista.  

Para la directiva de Old Mutual, los fondos que mezclan renta fija y renta variable son los ideales para las personas con este nivel de riesgo.  
Asofiduciarias, en el informe, puntualizó que existen 245 FICs en el país. Las sociedades fiduciarias administran 127 (53%); las comisionistas de bolsa, 110 (44%); y las sociedades administradoras de inversión, 8 (3%).  

Perfil agresivo o dinámico
Tobón aseguró que para las personas arriesgadas, es decir, las que soportan mayor riesgo con el fin de conseguir mejores beneficios, existen fondos más sofisticados. “Los fondos de acciones internacionales o acciones locales, son carteras colectivas con mayor rentabilidad, pero también con alta volatilidad, lo que puede ocasionar tanto buenas valorizaciones como importantes  desvalorizaciones”, exclamó.  

El gerente de Alianza Valores, concluyó que al invertir en fondos de acciones, bonos y capital privado en el extranjero se agrega un nuevo elemento a tener presente, la divisa de ese país, por eso recomienda que solo inviertan los inversionistas sofisticados. 

La opinión

Catalina Tobón
Gerente investigaciones económicas de Old Mutual

“Los fondos para perfiles agresivos dan mayores rentabilidades, pero los riesgos de sufrir desvalorizaciones también son altos”.