Conozca cuáles son los bancos con la tasa más cercana a la usura

El tope para agosto se fijó en 29,91%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que el Banco de la República frenó su política de bajar la tasa de interés hace tres meses, el ciclo expansivo aún se sigue transmitiendo a los consumidores por medio de las tasas de interés de los créditos de las entidades financieras.

De hecho, a pesar de la pausa del Emisor en 4,25% los expertos esperan que por lo menos por cuatro meses más se sigan dando bajas en las tarifas de las entidades financieras, como la que certificó para agosto la Superintendencia Financiera, que ayer informó que el tope máximo que pueden cobrar las entidades en los créditos de consumo es de 29,91%; 14 puntos básicos menos respecto a la tasa de julio (30,05%).

Con este techo, las entidades que, al cierre del 20 de julio, tienen el cobro de intereses más cercano a la usura son Banco de Bogotá con 29,80%; Bbva Colombia con 29,46%; Pichincha (29,01%) y Banco Falabella (29%); teniendo como referencia las cifras reportadas al regulador.

En el caso de otras entidades financieras según los datos del regulador, el único que tendría que ajustar sus tasas por debajo del límite es la Compañía de Financiamiento Tuya, que tiene el interés de las tarjetas en 29,95%.

Por el lado contrario, los bancos con las tasas más bajas para los plásticos son Av Villas que ya se ubica en 23,75%; Itaú con 25,43% y Banco de Occidente con 25,48%. (Ver gráfico)

LOS CONTRASTES

  • Jairo Borray BenavidesDocente de contabilidad y finanzas de la Universidad El bosque

    “Cualquier persona que tenga una tarjeta de crédito se verá interesada en que siga bajando la tasa, pues los costos serán menores y si está en deuda tendrá soluciones más económicas”.

Sobre las proyecciones, varios expertos han señalado que aún se pueden dar más bajas. Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, explicó “que la tasa ha venido bajando rápidamente y somos optimistas sobre lo que va a pasar en el año”.

 

Ahora, al comparar la disminución que ha tenido la usura durante los últimos meses, nuevamente en agosto se presentó un menor ritmo de descenso, ya que se venía de una baja de 37 puntos básicos en julio; 24 en junio y 30 en febrero, para solo 14 en este mes. Lo que podría dar luces de que las bajas más grandes ya se habrían dado y completan 306 puntos en un año.

Para otras modalidades, por ejemplo en microcrédito el interés anual se certificó en 36,81%, y para consumo de bajo monto en 37,55%; para este mes según la Superfinanciera.

Otros de los topes que fueron estipulados para el mes que viene son los intereses remuneratorios y moratorios que como informó el organismo de control “no podrán exceder el 29,91% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario”.

TEMAS


Tasa de Usura - Bancos - Tarjetas de crédito - Banco de Bogotá - BBVA