Conozca cuáles son los gastos hormiga que le pueden estar recortando presupuesto
sábado, 7 de febrero de 2026
En total, los gastos hormiga le pueden llegar a costar hasta $914.458 al mes; entre las relevantes está suscripciones a medios o plataformas de entretenimiento
Si usted está acostumbrado a comprar un café cada vez que sale, pagar suscripciones que no utiliza, pero que tampoco siente mucho en las transacciones día a día, sepa que estos gastos le pueden llegar a costar más de $910.000 mensualmente.
Al compararse con el salario mínimo para este año, el cual se ubicó en $2 millones -con subsidio de transporte-, los gastos hormiga llegan a representar 45,7% de este monto; si solo se tiene en cuenta el salario mínimo vital, representa más de la mitad (52,2%).
Los gastos hormiga que se han definido hasta el momento muchas veces son servicios que cotizan en dólares, como las suscripciones a medios internacionales como The Wall Street Journal, o membresías de consolas como Play Station o Xbox; sin embargo, también se tiene en cuenta la merienda que adquiere día a día y las suscripciones a medios nacionales para mantenerse bien informado.
Estas suscripciones a medios son uno de los gastos hormiga que más podría costarle al bolsillo, ya que, en total, al tomarse tres medios nacionales y tres internacionales, el costo al mes por la suscripción de todos puede llegar a $284.745. En el caso de los medios de comunicación internacionales, las suscripciones individuales a productos como The New York Times ($92.293), The Wall Street Journal ($71.989) y The Washington Post ($22.150) reflejan un gasto constante asociado al consumo de información. Otro bloque importante corresponde al entretenimiento digital. Servicios como Twitch ($36.917), Disney Plus ($36.917), HBO Plus ($40.609) y Amazon Prime ($81.218) representan pagos que, aunque parecen moderados por separado, si se acumulan al mes, podrían terminar costando $195.662.
En el segmento de videojuegos, las suscripciones a Xbox Live y PlayStation Plus le cuestan mensualmente $36.917 y $43.931, respectivamente.
Sin embargo, más allá de lo digital, los consumos cotidianos también entran en la categoría de gastos hormiga. Por ejemplo, el gasto mensual en café y pan puede alcanzar $152.000, una cifra que evidencia cómo pequeños desembolsos diarios se traducen en un impacto mayor al final del mes. Otro servicio empresarial es la suscripción a WeTransfer Ultimate, un plan profesional de transferencia de archivos, el cual mensualmente le puede costar $81.218,50.
¿Cómo reducir este monto?
Dentro de las principales recomendaciones de los expertos para llevar un control de las finanzas se encuentra tener un orden claro en qué se gasta y en qué no. “Cambiar la frecuencia, es decir, no eliminar todo, pero si pasar de diario a dos o tres veces por semana reduce el gasto sin sacrificar bienestar”, afirmó Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico en Native Capital.
Otra forma de reducir estos pequeños gastos que al final se convierten en grandes es hacerlos visibles, así se puede realizar un diagnóstico de lo necesario y poner un “techo” para definir un monto específico.
Las suscripciones que impactan al bolsillo
Los gastos hormiga asociados a aplicaciones de uso cotidiano también tienen un peso relevante dentro del presupuesto mensual cuando se observan en conjunto. Servicios como Uber, Spotify, Rappi Prime e iCloud implican pagos automáticos que, aunque individuales parecen bajos, se convierten en un egreso fijo constante. Tomando como referencia valores promedio mensuales, la suscripción a Uber Pro puede representar cerca de $20.000, Spotify alrededor de $20.000, Rappi Prime $22.000 y el plan de almacenamiento de iCloud cerca de $44.000; en total, estas apps pueden sumar aproximadamente $106.000 mensuales.