Conozca cuáles son los jugadores y las condiciones del compre ahora y pague después
martes, 19 de marzo de 2024
Al contrario de otros métodos, el 'Compra Ahora, Paga Después' no requiere necesariamente la posesión de una cuenta bancaria
El concepto de 'Compra Ahora, Paga Después' se refiere a un modelo de crédito popularmente conocido por su acrónimo Bnpl, que corresponde a 'Buy Now, Pay Later'. Aunque su nombre sugiere un esquema de pago a plazos convencional, este método presenta notables diferencias en su operativa, lo cual resulta beneficioso tanto para los consumidores como para los minoristas.
Al contrario de otros métodos de pago, el 'Compra Ahora, Paga Después' no requiere necesariamente la posesión de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. En su lugar, emplea tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para evaluar el crédito de manera instantánea durante la transacción realizada por el cliente en el establecimiento minorista.
Las condiciones de financiación típicas de este método suelen implicar realizar un pago inicial al momento de la compra, seguido de pagos posteriores en cuotas iguales durante las semanas o meses siguientes. Por ejemplo, al adquirir un pedido de ropa por un total de $150.000, se podría dividir en cuatro pagos. En el momento de la transacción, se abonarían $25.000, y los tres pagos restantes se realizarían mensualmente o cada dos semanas, dependiendo de los términos de la empresa.
Los jugadores
El primer jugador es Bancolombia que maneja intereses de 0% en las compras a cuatro cuotas y empezará a pagar un mes después de la compra. "El compromiso asumido por el cliente es el pago de una única comisión por la generación de cada préstamo que solicite + IVA, con lo que estará tranquilo de no asumir obligaciones adicionales. Esta comisión tiene un costo de entre $3.286 y $19.718 según el valor de la compra que realiza", explicó Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia.
Addi es otro competidor en el mercado. Santiago Suárez Vallejo, CEO Addi, explicó las diferencias entre este método de pago y una tarjeta de crédito: "un plástico tiene un cupo que tiene que suplir todas tus necesidades, tiene tasa de interés que a veces fluctúa y a veces no, tiene cuota de manejo. Nosotros no tenemos cuota de manejo, para casi 60% de nuestros clientes garantizamos tres cuotas a 0% de interés y lo que hemos hecho es estructurar nuestra oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de compra".
'Luego pago' es otro jugador que permite compras de hasta cuatro cuotas sin intereses. En el caso de las tarjetas de crédito de Bbva, tienen la opción de ofrecer a los clientes una modalidad de “compre ahora y pague después” sin tener que solicitar un producto adicional.
"El beneficio consiste en brindar un periodo de gracia para el pago de la porción de capital, por el plazo que se determine, pudiendo llegar a brindarse también para la porción de intereses exclusivamente o incluso para ambas porciones, como un periodo “muerto”, sobre las compras que realice con mi tarjeta de crédito", aseguraron.