Conozca dónde aprender del mercado bursátil
martes, 20 de agosto de 2013
Ricardo Barboza
Con el pasar del tiempo el mercado de valores ha venido ofreciendo una variedad de productos los cuales necesitan ser entendidos. Es por eso que en el mercado se ofrecen diferentes cursos bursátiles en las universidades de todo el país, que junto con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, pretenden aumentar el nivel de conocimiento y experiencia de los inversionistas.
Según Natalia Granda, coordinadora del laboratorio financiero de la Universidad Eafit, el laboratorio financiero Punto BVC de la universidad, en su labor de fomento a la cultura bursátil, “procura brindar una adecuada educación financiera a los inversionistas sobre naturaleza de los mercados, las funciones de las instituciones financieras, los derechos y deberes de los inversionistas, entre otros temas desde programas como : emprendedores, llegó la hora de invertir en acciones, si eres ingeniero pero quieres invertir en bolsa y mujeres llegó la hora de invertir en acciones”.
Los programas bursátiles catalogados en cada una de las universidades como diplomados, tiene un valor de matrícula entre $2.000.000 y $6.000.000 cumpliendo su cronograma de actividades que pueden ir desde 60 horas hasta 200 horas dependiendo del programa.
Todos están llamados a tomar este tipo de cursos, sin embargo, según los expertos son mucho más aprovechados por personas que en realidad quieran invertir en bolsa. “En general va a todas las personas interesadas y que deseen afianzar conocimientos financieros básicos y que deseen abordar las temáticas más relevantes de investigación en mercados económico”, dice Granda. Uno de los puntos más importantes es entender cómo la planeación de los inversionistas está relacionada con el perfil de riesgo.
Uno de los aspectos que se resaltan es la alianza de la BVC con instituciones como Eafit, Universidad del Norte, Autónoma, Cesa, Universidad de Medellín y la Escuela de Ingeniero de Antioquia, puesto que han sido las instituciones con mayor número de matriculados en este tipo de programas que se ofrecen.
Así las cosas, lo que se tiene es que la educación financiera vuelve a ser el tema de interés para los consumidores y más aún para los mercados bursátiles, puesto que cada día tienen más interesados y demanda.