Conozca el ABC del proyecto de la URF para modernizar el mercado de valores
jueves, 18 de diciembre de 2025
La Unidad de Regulación Financiera presentó un proyecto de decreto que busca mayor diversificación del portafolio en Colombia y la llegada de actores internacionales
La Unidad de Regulación Financiera, URF, publicó para comentarios el proyecto de decreto que actualiza el marco normativo de las infraestructuras del mercado de valores, e incentiva la competitividad.
Su objetivo es establecer un marco regulatorio, que genere los “incentivos adecuados”, para que la liquidez, en manos de agentes internacionales, entre directamente al mercado de valores colombiano.
También busca que los agentes locales puedan exportar y hacer más visibles los valores que se emiten en Colombia, mientras que, las entidades vigiladas tengan acceso a los sistemas de negociación de la bolsa mercantil, de acuerdo con el propósito del Gobierno, de otorgarle liquidez al mercado agropecuario, agroindustrial, entre otros. Estos beneficios también traen consigo algunos retos como los costos de implementación o hasta la firma del presidente.
¿Qué aborda el proyecto?
La Unidad de Regulación Financiera explicó que este decreto, entre sus propuestas, busca “facilitar la realización de operaciones repo o reporto y simultáneas”, sobre las acciones y títulos de renta fija en el mercado, con un esquema de garantías, que podrán administrar las partes, los sistemas de compensación y liquidación, para así evitar “arbitrajes regulatorios”.
También buscan proyectar un nuevo esquema para el pago de dividendos de los emisores, y de esta forma, alinearse con los estándares internacionales.
El momento de pago del dividendo, equivalente en las Transferencia Temporales de Valores, se verá modificado, para que coincida con la fecha de liquidación.
Buscarán ampliar los valores en los programas de préstamo recurrente, administrados por custodios, para así poder incluirlos en los sistemas de cotización de valores de carácter internacional. Además, se habilitará a los administradores de fondos de inversión colectiva para realizar actividades de gestión y manejo de los fondos constituidos y distribuidos en el extranjero.
La URF dijo que establecerán un marco regulatorio, que facilite la negociación de derivados, no estandarizados en los sistemas de negociación de valores. Además, se permitiría que las entidades vigiladas por la Superfinanciera participen en las bolsas de bienes y productos.
Crearán una operación especial para la venta de títulos de renta variable, ya sea en lotes o en masa, mientras que establecerán acuerdos de interoperabilidad entre las cámaras de riesgo central de contraparte.
“Con el fin de profundizar la liquidez local, diversificar la base inversionista y fomentar la eficiencia operativa del mercado local permite a los intermediarios de valores extranjeros acceder a los sistemas transaccionales de valores”, explicó la URF como punto a abordar.
Por último, informaron que, un “nuevo régimen” de cuentas de margen, permitirá que la elegibilidad de los valores y sus márgenes sean dinámicas de conformidad con las situaciones de mercado actual.
Los retos que afronta el decreto
Aunque la URF busca modernizar el mercado de valores actual, el mayor retro que presenta este proyecto puede ser la firma del presidente, Gustavo Petro, ya que, según Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, puede no avalarlo por “su ideología”, pues aseguró que el mandatario “no incentiva a los capitalistas salvajes”. Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, añadió que otros retos para el decreto son la complejidad regulatoria, lo que puede generar costos de implementación para intermediarios y riesgo de concentración en “unos pocos actores grandes”.