Conozca el lado positivo y el negativo de estar reportado en las centrales de riesgo
martes, 7 de febrero de 2023
Nueve de cada diez reportes que hay en Datacrédito, una de las entidades más grandes, son positivos. El historial crediticio puede afectar en la solicitud de créditos
Ser “mala paga” parece haber pasado de moda, pues según cifras de Datacrédito Experian, a la fecha, 93% de los reportes que hay en la central de riesgo son positivos. Sin embargo, para el porcentaje restante, tener una baja calificación puede traer varias consecuencias.
“Los reportes tienen un castigo, incluso, después de pagar, por lo que las personas deberían evitarlo; muchas veces puede afectar la compra de bienes, por ejemplo, de un carro. Es importante tener una buena cultura financiera”, señala Andrés Moreno, analista de mercado, experto en finanzas.
Pero, ¿cómo funciona este sistema? Las centrales se encargan de compilar datos para identificar el comportamiento comercial y financiero de personas naturales y empresas, es decir, llevan el recuento de si cuando se ha endeudado pagó a tiempo, o quedó debiendo.
Aquí se tienen en cuenta las obligaciones financieras con entidades como bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras.
Según explica Datacrédito, con sus reportes, “buscan generar confianza con el fin de evaluar los riesgos en el otorgamiento de un préstamo y mejorar las oportunidades de acceso al crédito”.
Por lo que, si su calificación es negativa, las consecuencias pueden ser una menor credibilidad financiera, y por lo tanto dificultad a la hora de solicitar apalancamiento financiero e, incluso, en algunos casos, para adquirir algún inmueble o activo tanto en compra como arrendamiento. Pero si tiene un buen puntaje, por otro lado, esto puede generarle una garantía reputacional que, añade la central, le permitirá acceder a mejores oportunidades de crédito.
Además de Datacrédito existen otras centrales, entre esas Transunión y Procrédito, que cierran el top tres de las principales del país. Y también hay otras como Covinoc, Computec y Credicheque.
Y, ¿cómo revisa su historial? Hay dos formas de hacerlo gratis: una es consultar directamente en la página de Datacrédito. Si bien, al ingresar le mostrará distintos planes pagos, también cuenta con acceso gratuito por tiempo limitado, en el que puede conocer su historia de crédito detallada, reclamar a las entidades si tiene algún problema y revisar si las entidades consultaron su historial para conceder un crédito.
Entre las opciones pagas, además, podrá revisar el historial de otras personas, lo que es útil, por ejemplo, a la hora de elegir el inquilino para arrendar un inmueble.
La segunda es mediante la aplicación Qiip, enfocada en el bienestar financiero. La plataforma no solo permite revisar cómo está su puntaje de manera gratuita, sino también consultar créditos disponibles, tasas vigentes y organizar sus finanzas, para evitar el sobreendeudamiento.
Cómo evitar las calificaciones negativas
Los consejos para evitar el endeudamiento, desde Datacrédito, son tres: el primero, es mensualmente realizar un balance de sus deudas. En este se debe incluir cuánto se debe, a quién se le debe y qué tasas está pagando, para saber con qué dinero cuenta y qué obligaciones debe priorizar; en segundo lugar, tener presente que la capacidad de endeudamiento para una persona natural no debe superar 30% de sus ingresos mensuales; si esto sucede, debe reorganizar sus finanzas. Y, finalmente, si está sobreendeudado, no pedir más apoyo financiero, pues esto podría agravar aún más su situación crediticia.