Conozca el tipo de vivienda que le conviene más y cómo ahorrar para la cuota inicial
martes, 30 de julio de 2024
Uno de los requisitos a la hora de comprar vivienda es tener la cuota inicial, que suele ser entre 10% a 30%, dependiendo del tipo de vivienda
Tener un hogar propio es uno de los objetivos más importantes para muchos colombianos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida, de un total de 18 millones de hogares, 39,5 % tiene vivienda propia.
Según Alfredo Barragán, economista y experto en finanzas, el sueño de vivienda trae muchos beneficios como, "estabilidad financiera a largo plazo, un incremento del patrimonio personal y familiar. También trae libertad para personalizar y modificar el espacio e inversión rentable, ya que el valor de las propiedades tiende a subir con el tiempo".
Y es que, luego de que varias entidades financieras hubiesen reducido sus tipos en el segmento de vivienda, se abre la posibilidad de qué más personas estén pensando en hacer esta compra, de ser así, Bancolombia explica que debe analizar varios detalles.
Lo principal es definir qué tipo de vivienda quiere, ya sea nueva, sobre planos o usada. Además, de acuerdo a sus posibilidades financieras, debe decidir si será una vivienda de interés social, VIS; una vivienda de interés prioritario, VIP o una No VIS.
La vivienda VIP, según el Ministerio de Vivienda, "es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de 90 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, smlmv". Por el contrario, una Vivienda de Interés Social, VIS, tiene un valor máximo de 135 smlmv, y finalmente, las viviendas no VIS son las que tienen un valor mayor a 150 smlmv.
Sabiendo esto, puede revisar sus ingresos, ver cuál le gusta más y si su ahorro va en línea con el precio del tipo de vivienda que busca.
Ahorre la cuota inicial
Luego de tener claro qué tipo de vivienda quiere y se ajusta a sus posibilidades, es momento de alistar la cuota inicial, que suele ser entre 10% a 30% del valor total, dependiendo del tipo de vivienda y del medio de financiación que se usará, sin embargo, este puede ser, en ocasiones, un monto difícil de conseguir.
Ante este panorama, para tener una meta de ahorro realista, debe crear un presupuesto en el que esté evidenciado el ahorro mensual que debe tener para completar dicho 10% o 30%, definir una estrategia clara de ahorro y cambiar hábitos financieros.
Ahora, la forma más común de ahorrar es en una cuenta de ahorros normal, pero existen otras opciones funcionales.
El certificado de depósito a término, CDT, es una cuenta en la que se puede ahorrar durante un plazo, desde 30 hasta 720 días, con una rentabilidad fija. Además, se reciben más rendimientos cuando la cantidad de dinero y el plazo son mayores. En momentos de tasas de interés altas, esa es una estrategia útil para ahorrar.
Así mismo, otra estrategia útil es ahorrar en cuentas especializadas. La mayoría de entidades bancarias tienen una cuenta específica para ahorrar para la cuota inicial de una vivienda. Estas cuentas permiten ahorrar, en un periodo de entre cinco y 10 años. Además, según la cantidad de dinero ahorrado, se recibe mayor rentabilidad.
Invertir lo que se va ahorrando también es una buena idea a la hora de generar el ahorro para la compra de vivienda. Guardar el dinero "bajo el colchón" o en una cuenta quieta solo hará que el dinero pierda valor por la inflación. "Diversificar las inversiones puede ayudar a acelerar el ahorro", dice Barragán.
Cuando todo esto esté listo, será la hora de solicitar el crédito para financiar la vivienda en la entidad de su elección. Mientras, este proceso es importante tener un buen historial crediticio, pues entre mejor sea, mayor es la probabilidad de que acceda a créditos de montos mayores.