Conozca en qué casos puede retirar las cesantías y aprenda cómo hacerlo

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las cesantías son tal vez el ahorro más importante que realiza el trabajador legal, pues en caso de desempleo funcionan como un seguro que le permite subsistir un tiempo hasta encontrar otro empleo.

Sin embargo, existen otros casos en los que, por Ley, se pueden retirar parcialmente estos ahorros de su fondo de pensiones y cesantías: cuando se van a invertir en educación o en caso de compra de vivienda o renovación de una propiedad.

El retiro total, solo se efectúa en dos ocasiones, cuando el depositante fallece o es despedido.

De acuerdo con la ley de fondos de cesantías en Colombia, los ahorradores podrán ser todas las personas que estén empleadas, quienes pueden elegir la entidad administradora y el fondo privado que deseen. Las cesantías equivalen a un salario del afiliado por año laborado más la rentabilidad.

Tal y como sucede con las pensiones, en las cesantías también existen opciones de inversión, dependiendo del perfil del usuario y de sus objetivos. Actualmente existen dos tipos de portafolio, uno a largo plazo y otro a corto. Para el docente de negocios del Politécnico Gran Colombiano, Ricardo Rodríguez, en la elección del tipo de captación, el interesado debe verificar las rentabilidades que maneja el fondo de cesantías en estos dos términos. 'Este tipo de interés que genera el fondo está relacionado con el manejo prudente de inversión que ejecuten las administradoras del fondo'.

Sea a largo o corto plazo, el portafolio que se haya seleccionado, o en caso de caer en desempleo, Rodríguez considera que una buena opción es depositar el dinero en una actividad que genere rentas, por ejemplo, hay formas de invertir las cesantías en el mercado de capitales, mediante una renta variable o renta fija.

Un consejo que da el docente, para quienes realicen retiros totales, ya sea por muerte o desempleo, es que cancele las deudas que tiene con los bancos o con terceras personas.

Rentas y término Según cifras de la Administradora de Fondos y Pensiones (AFP) Colfondos, la rentabilidad efectiva anual del trimestre al 30 de abril de 2012 en fondos de cesantías a corto plazo fue de 4,66%, mientras que, bajo el mismo criterio, las captaciones registradas a largo plazo fueron de 18,68%. Lo anterior indica, que es recomendable seguir con la captación a tiempo.

Tenga en cuenta, que los ahorros generalmente están destinados a objetivos puntuales y para los cuales han sido diseñados, tales como: educación superior para la familia, reconstrucción de vivienda y adquisición de una nueva.

Este tipo de requerimientos se pueden efectuar mediante los retiros parciales de un monto de dinero de acuerdo a una cotización por el monto que desea retirar.

Según el gremio de los fondos privados, Asofondos, durante el año pasado hubo un buen desembolso de las censatías en capacitaciones, pues los ahorradores destinaron $313 millones para educación.

Es así como si considera retirar sus cesantías en esta época de pago de matrículas universitarias, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que no tenga problemas al momento de realizarlo.

Estrene o remodele su casa

Una buena opción para destinar sus cesantías está relacionado con la adquisición o remodelación de su vivienda. Para realizar este retiro, la administradora generalmente solicita diligenciar uno de los formatos especiales para este tipo de servicios, además de una certificado de la entidad donde labora que conste el monto que será retirado para efectuar la cuota inicial. Para el director de investigaciones económicas de Interbolsa, José Fernando Restrepo, este tipo de opción se puede llevar a cabo, mediante las captaciones a largo plazo, en caso de que sea una cuota inicial para vivienda, y a corto, si desea realizar una construcción sobre la que posee.

Invierta en la educación superior

Una de las razones más frecuentes por las que se realizan retiros de cesantías está relacionado con el pago de educación superior tanto del trabajador como de sus familiares, que puede ser un hijo o el cónyuge. En este caso, para ejecutar uno de los retiros parciales, la AFP exige que sean entregados los certificados de matrícula donde conste el nombre de la institución educativa y el nit, así como de la persona que cursara el semestre en cuestión. En caso de que se trate de un oficio, es necesario adjuntar una carta de la Secretaría distrital o municipal, además del registro de matrimonio o nacimiento del beneficiado. En este caso es necesario también diligenciar un formulario con los datos del retiro y en algunos fondos exigen una carta de autorización del retiro de parte del empleador.

Caso de emergencia y desempleo

Las cesantías fueron diseñadas, para ser un subsidio en caso de desempleo. Solo aquí aplica el modelo de retiro total, aunque se especifica que el empleado deberá volver a ingresar al fondo cuando sea reinsertado a la vida laboral. El retiro total también aplica en caso de que el afiliado muera. Si se cuenta con este ahorro, la retribución quedará en cuotas fijas para los hijos y el cónyuge. La conversión a salario integral se solicita mediante otro de los formularios con la identificación de los beneficiarios. Este también es un portafolio a largo plazo, que funciona a manera de subsidio y del cual puede sacar provecho por la rentabilidad que genera. Recuerde que el ahorro hace parte de la inversión y tenerlo reservado para casos de emergencia, puede contribuir a la mejora de calidad de vida.