Finanzas

Conozca en qué invertir su dinero el próximo año

Rubén López

El año está cerca de terminar y hay mucha gente que gracias a los ahorros acumulados, puede tener recursos en los que no está sacando rendimiento.

Es por eso, que en vez de dejar guardado ese dinero en una cuenta, LR le muestra algunas opciones para que en 2014 pueda obtener ganancias al invertirlos.

La primera es la Bolsa de Valores de Colombia. El hecho de que los costos mínimos sean menores abre la ventana para poder depositar su dinero en el mercado. Además, con una caída de 10,9% en el año, se espera que el próximo sea el de la recuperación y se vean valorizaciones.

Sin salir del sistema financiero, los bancos y compañías de financiamiento ofrecen CDT, que le estarán rentando hasta por encima de 6%, una cifra bastante superior a la que dan hoy en día las cuentas de ahorro.

Por otro lado, una de las inversiones que más ganancias ha dado en los últimos años es la de finca raíz, algo que se mantiene y compras de apartamentos, bodegas o locales en Cali o Barranquilla y podrían rentar 0,6% al mes.

Y si no le huye trabajar en un negocio propio o hacer negocios con pequeñas y medianas empresas, hay varias opciones que le pueden interesar. Una de ellas es la compra de vehículos como taxis, los cuales podría amortizar en 3 o 4 años, mientras que los negocios con maquinaria agrícola también están en auge y pueden llegar a ofrecer rentabilidades superiores a 6%.

Ya conoce las opciones disponibles, por lo que sea cual sea la que elija, tenga en cuenta que utilizarlas le dará ganancias.

Inversiones en la Bolsa de Valores
Una de las opciones que cada vez va tomando más fuerza es la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia gracias a los nuevos servicios que permiten entrar en el mercado con montos desde $2 millones para invertir de manera directa o de $50.000 a través de fondos de inversión conjunta.

Pero, ¿cómo invertir diferentes sumas de dinero?. Stevenson García, promotor de negocios de Asesorías e inversiones aseguró que si dispone de $20 millones o menos, lo mejor es que deposite su dinero en una cartera colectiva. Mientras, a parir de esa cifra, hasta $50 millones puede empezar a operar directamente acciones con una firma comisionista.

Sin embargo, si su inversión supera los $100 millones, se recomienda hacer una mayor diversificación de sus operaciones, que según los expertos, podría ser 70% del total a un fondo de inversión y 30% en las acciones que elija.

Busque ahorro con rentabilidad
Históricamente, el producto por definición para ahorrar ha sido la cuenta de ahorro, una opción que apenas renta para subsanar la inflación. Es por eso que si busca que ese dinero ahorrado le dé un poco de rentabilidad, sepa que tiene la opción de los CDT.

Estos depósitos a término definido, para montos de más de $20 millones, le ofrecen rentabilidades de hasta 6,12% en compañías de financiamiento y 5,65% en bancos si deja su dinero 365 días. Esta opción la irá incrementando ligeramente ese interés a medida que suba el monto que invierta.

Como afirma Henry Bradford, vicerector del Cesa, “el dinero que guarda en un CDT, en principio no se puede disponer, por lo que cada uno debe hacer la proyección de cuánto depositar”.

En esto, si no tiene obligaciones en el corto plazo, podría dejar 80% de su ahorro en el CDT y 20% en la cuentas de ahorro.

Inmuebles en Cali y Barranquilla
El sector inmobiliario es otra buena opción para poner a rentar su dinero en 2014, pero hay que tener presente que se debe escoger la ciudad que resulte más favorable dependiendo del tipo de inmueble en el que quiera invertir. El próximo año se pronostica como buen momento para apostarle a los locales comerciales y oficinas en Cali y Barranquilla, que según Alejandro Arboleda, gerente general de Provalor, son las ciudades indicadas para invertir en este tipo de inmuebles. “Cali es una de las ciudades más baratas, y un buen local comercial siempre va a tener buena demanda. Mientras que en Bogotá el metro cuadrado en un lugar premium está cerca a los $12 millones, en Cali está entre $1 millón y $3 millones”. La rentabilidad mensual de una oficina oscila entre 0,6% y 0,65%, mientras que para una vivienda de $100 millones a $200 millones, está cercana al 0,4% y 0,55%.

Transporte, una buena opción
El sector de transporte público se ha convertido un una buena alternativa de inversión se espera que para 2014. Uno de los casos más comunes, es la adquisición de vehículos para prestar el servicio de taxi. En este sentido, el presidente de Taximo Antonio Dumit, dijo que está muy confiado con este producto el cual renta, por el servicio que presta, 12% mensual y entre 15% y 20% anual, lo que es muy positivo. Hay que tener en cuenta que una inversión de $20 millones no es suficiente, “necesitamos una inversión $120 millones, entre el cupo y el valor de vehículo”. Se estima que esta inversión se podría recuperar en menos de siente años ya que el cupo se irá valorizando con el tiempo.

Contrario a ello, destacó María Alejandra Baquero, presidenta de ATC, el transporte de carga no es buen negocio puesto que el flete se ha depreciado y los costos de operación son muy altos.

Contratistas del campo, la clave
Para 2014 invertir en maquinaria agrícola puede ser una buena alternativa, pues la tercerización de procesos en el campo y la falta de tecnología hace que haya una buena oportunidad de negocio, según señaló Carlos Andrés Giraldo, gerente comercial de Tracto Centro Colombia.

Con una máquina de $200 millones, libre de deudas, un empresario podrá tener rendimientos entre 5% o 6% mensual, dependiendo de la especificidad de la máquina, teniendo en cuenta que la depreciación es de 10 años. “Hay empresarios que compran entre 10 y 20 máquinas para prestar servicios secundarios del sector agropecuario, pero que se vuelven importantes para la productividad del campo”.

Las recomendadas para invertir serán mezcladoras de alimentos que potencian la actividad del ganado o las de arado que permiten hacer más eficiente la producción agrícola.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas en Ultrabursátiles

“Se puede empezar a participar en el mercado con montos que van desde los $50.000, una buena opción para hacer que el dinero empiece a rentar”.

Ricardo Uribe
Gerente general de Proksol

“Barranquilla por temas del TLC tiene buenos movimientos en oficinas y Bogotá en temas de vivienda en sectores como el centro y Chapinero”.