Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales
domingo, 23 de junio de 2024
Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo
Cuando se trata de mecanismos de ahorro, la cultura asiática suele aventajarse a las metodologías que se implementan en Occidente y, ante el alto recibimiento reciente, estos esquemas cada vez tienen mayor acogida entre las finanzas personales de la población.
Una de las que está recibiendo mayor acogida es el Kakeibo, una forma de hacer presupuesto en la que se designan cuatro segmentos para diversificar mejor las fuentes de destino.
En concreto, esta metodología plantea cuatro segmentos paradestinar dinero, pasando desde las cosas más importantes y también gastos inesperados y dejando espacio para la cultura y elementos no esenciales.
Los elementos esenciales se refieren a elementoscomo alimentos o la renta; en los no esenciales son cosas que se disfrutan, pero no son esenciales, como ir a un concierto o ir a comer.
En cuanto al rubro de cultura, está relacionado como elementos para "alimentar la mente" como comprar libros; mientras que en los inesperado se destinarán los recursos como pagar un tratamiento médico.
Además, un apartado clave es hacerse preguntas relacionadas a "¿puedo vivir si no compro eso?" o "¿qué cambiaría este mes para ahorrar mas? Estos cuestionamientos ayudan a tomar las decisiones sobre en qué destinar los recursos.