Finanzas

Conozca la mejor manera de aprovechar el ahorro programado

Rubén López

Tan común como la vida misma es que en una familia surja la necesidad de adquirir algún tipo de producto, tanto porque sea imprescindible, como por ocio o capricho.

En muchas de estas ocasiones la solución más solicitada suele ser recurrir al endeudamiento, un peso que para muchos se vuelve una carga muy difícil de soportar en el largo plazo.

Pero no siempre tiene que se así y para eso existen otras opciones destinadas a conseguir el objetivo marcado, sin que sus finanzas personales se vean lastradas por las exigencias de un crédito.

Esta es la principal razón del ahorro programado, un mecanismo de previsión que está pensado para cuando se tiene un objetivo especifico. Para entenderlo, con este producto, se guarda el dinero de una manera preestablecida siempre para conseguir la iniciativa que se quiere llevar a cabo y se cumple a través del ahorro en lugar del endeudamiento.

Es importante saber cómo funciona, por lo que según Daniel Castellanos, vicepresidente económico de Asobancaria, “es un sistema a través del cual el titular de una cuenta de ahorros pacta metas mensuales, con el fin de financiar proyectos específicos que responden a un objetivo preestablecido tal como por ejemplo la adquisición de una vivienda o la financiación de estudios profesionales. La característica es que el titular no puede disponer de los recursos para efectuar pagos o retiros diferentes al objetivo de la cuenta y la entidad le reconoce beneficios sobre la tasa de interés por el cumplimiento de las metas de ahorro”.

Igualmente, desde la Universidad del Rosario se hizo énfasis en las características principales que tiene este producto. “Se trata de una serie de procesos sistemáticos, rigurosos y permanentes de comprometer una cifra de dinero en un periodo de tiempo determinado. Dicho ahorro, y por ende el capital acumulado, tiene una destinación específica de inversión o gasto futuro. Es por esto que este tipo de servicios es muy aplicable en los procesos de compra de vivienda”.

Uno de los grandes problemas a la hora de utilizar este tipo de productos es que los clientes no lo conocen y es por eso que al final siempre se recurre al endeudamiento. Es por esto que averigue con su entidad financiera cómo contratar y utilizar este mecanismo antes de llevar a cabo inversiones que en un futuro se pueda arrepentir y pueda dañar sus finanzas personales.