Conozca las 4 novedades tecnológicas para el sector bancario

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el fin de agilizar los procesos y mejorar los servicios tecnológicos del sector bancario se han generado iniciativas para los bancos en el país que contribuyen a generar más demanda.

Empresas como Gemalto, líder en seguridad digital, han lanzado estas novedades que mejoran la experiencia del cliente. Una de estas es la 'Emisión instantánea' que consiste en la entrega de una tarjeta chip en los puntos que elija el banco. Esto hace que el proceso sea fácil e instantáneo dentro de cada sucursal bancaria.

'All about me' es una solución de diseño personalizado de tarjetas en la cual los usuarios pueden elegir una foto desde su computador y modificarlas las veces que deseen.

'Contactless Payment' elimina el contacto físico entre la tarjeta del usuario y el lector del establecimiento virtual. Esto agiliza el tiempo en el que se realizan los pagos con tarjeta chip gracias a lectores sin contacto y terminales de pago.

'El PIN por SMS' es una solución que le permite a los usuarios el envío de la clave de sus tarjetas mediante forma segura a través de un mensaje de texto. Este es un avance ya que agiliza el proceso de entrega de claves lo que genera importantes ahorros de hasta un 50% para los bancos en temas de logística.

De acuerdo con Daniel Cuéllar, gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino de Gemalto, se ha visto un auge en las iniciativas para bancarización o inclusión financiera. Entre otras novedades y avances son las billeteras virtuales. Entidades financieras pueden ofrecerle a los clientes una cuenta de ahorros donde pueda tener el dinero virtual.

'La parte esencial es darle la facilidad a las personas de portar en su móvil cierta cantidad de dinero que tiene el componente de poderse monetizar a través de un cash out o poder entrar al sistema a través de un cash in', agregó el experto.

Cada entidad financiera puede ofrecer su billetera virtual, así como también lo puede hacer una empresa de cines, un hipermercado o un operador móvil.

Cuéllar explicó que el 'NFC' Near Field Communication (NFC), las transacciones sin contacto, que van desde tarjetas de crédito de chip hasta los teléfonos, son estrategias novedosas que se van a implementar próximamente en el país. Uno de los medios de seguridad para trabajar todo lo que tiene que ver con NFC es la tarjeta SIM, según el experto y añadió que este tipo de iniciativas es una tendencia mundial que se desarrollan en Europa, Asia y Estados Unidos. Cuellar espera que para este año se vean los primeros pilotos para todo lo que son pagos y sistemas de acceso sin contacto desde el teléfono.

'Los usuarios podrán hacer pagos, transferencias de dinero, entradas a sistemas de transporte o cualquier evento, todo sin contacto y seguramente este año ya se verán algunos proyectos', dijo y agregó que esperan que esto despegue fuertemente en 2013.

Otra de las novedades que resalta el experto es la evolución del sistema de seguridad para banca móvil, y para este año estarán dirigidos a aplicativos Java por seguridad. Según el experto, las ventajas que tiene la banca móvil es la movilidad, la reducción de costos y sobre todo la sencillez y la facilidad de uso que demandan los clientes.

Los 3 mitos de los colombianos sobre la banca móvil
A pesar de la inmersión de la banca móvil en el país, en el tema de transacciones bancarias, los colombianos siguen teniendo algunos mitos y temores sobre los servicios que esta ofrece. De acuerdo con Daniel Cuéllar, gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino de la empresa Gemalto, el primero es que la banca móvil es muy costosa. Falso; según el experto, el usuario no paga el servicio, sino el sistema financiero asume todos los costos. Segundo, se debe tener un smartphone o un plan de datos específicos. También falso; no se necesita ninguno de esos aspectos para poder acceder a los servicios, ya que a través de la SIM Card se puede hacer de manera sencilla y segura. Tercero, la banca móvil es insegura, otro de los mitos que es falso, ya que la información se garantiza encriptada y protegida.

TEMAS


Bancos - Tecnología