Conozca las consecuencias de pedir y gastar la prima de fin de año por adelantado
viernes, 13 de diciembre de 2024
Para usar la prima correctamente, haga un análisis de sus finanzas y evalúe si puede usar este dinero para ahorrar o invertir
La prima de fin de año es un beneficio económico esperado por muchos trabajadores para cerrar el año con estabilidad financiera o cumplir metas personales. Sin embargo, solicitar este ingreso por adelantado y gastarlo sin una planificación adecuada puede generar consecuencias significativas en su economía.
Las personas que no tengan la prima comprometida podrán pagar algunas deudas que tenga atrasadas y quieran ponerse al día. "Para darse algún pequeño gusto en Navidad, ahorrar parte de ella, teniendo en cuenta que en enero hay alza de precios y se viene una andanada fuerte", dijo Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de Uniandes.
El experto agregó que hay otro grupo de personas que, cuando llega a la prima, ya la tiene totalmente comprometida, por tanto, no podrá planificar sus gastos. Precisamente por esto, algunas empresas no entregan la prima por adelantado, pero pueden hacer algún préstamo sobre el valor de la prima.
Antes de gastar la prima sin control, los analistas recomiendan tener una visión clara de los ingresos totales del hogar, incluyendo la prima de diciembre, así como de los gastos fijos y variables. Esto permitirá determinar si existe un excedente de efectivo y en qué medida.
Una vez se tenga el análisis de la situación financiera, podrá determinar cómo gastar el dinero de la prima: pagar deudas, ahorrar o invertir, son las mejores formas de usar este dinero extra.
Usos concretos de la prima de diciembre
Aunque es un ingreso que llega en un momento indicado para las festividades, es ideal no gastar todo el dinero en regalos y gustos personales. Los expertos recomiendan ahorrarla en fondos de emergencia, ahorro programado o un CDT.
Pago de deudas, en especial las que tengan los intereses más altos. "Cuando se tienen deudas con tasas de interés elevadas, como tarjetas de crédito o préstamos personales, la prima de diciembre puede ser una valiosa herramienta para reducirlas o incluso eliminarlas por completo", dijo Rodríguez.
"Es clave entender que ahorrar es el primer paso, pero no me puedo quedar ahí. El dinero quieto pierde valor por la inflación, así que mínimo debería buscar una opción que me rente la inflación", agregó Carlos Guayara, cofundador de Trii.