Conozca las diversas modalidades de robo que existen en las plataformas digitales
miércoles, 8 de enero de 2025
Durante 2024, las denuncias por fraude digital en las transacciones bancarias tuvieron un alza del 35% con respecto a 2023
Tras la pandemia, los cambios tecnológicos trajeron consigo toda una revolución en los métodos de pago. Desde su digitalización, el proceso de las transacciones se ha vuelto más rápido y efectivo. Sin embargo, también ha provocado un incremento alarmante en las denuncias presentadas por fraude y ataques cibernéticos, cuyo incremento fue de 40% entre 2020 y 2024, según datos revelados por la Superfinanciera.
Para Alfredo Barragán, experto y CEO del sector bancario “dentro de las modalidades de fraude más comunes se encuentran tres importantes, una de esas, el phishing, donde el usuario recibe un correo o mensaje falso que aparenta ser del banco o la plataforma Transfiya, solicitando datos como contraseñas o números de seguridad".
Las otras dos modalidades son la ingeniería social,en la cual los ciberdelincuentes convencen a los usuarios de transferir dinero o compartir contraseñas; y la simulación de transacciones, donde los estafadores envían comprobantes falsos de transferencias realizadas a través de plataformas de pago para engañar a los usuarios.
A pesar de la existencia de los límites en las transferencias, los ataques son cada vez más masivos y organizados. Es por ello que el sector financiero colombiano ha tenido que reforzar sus políticas de ciberseguridad aumentado en 141% su inversión, la cual haciende a un monto cercano a los 400.000 millones de pesos al año.
Es por ello que para 2025, Juan Pablo Viera, fundador y CEO de Tactical Trading, asegura que "el Banco de la Republica va a implementar un nuevo sistema de pagos inmediatos, similares a los que están utilizando países como México y Brasil". Esto, con el fin de aseverar el procesos de regulación y políticas de ciberseguridad de las plataformas digitales.
De igual manera confirma que "la Superfinanciera esta en proceso de regulación y se va a volver mucho más estricta con las plataformas digitales pidiendo estándares muy elevados en cuanto a sistemas de protección de datos, validación de identidad y protección de los mismos sistemas de pagos de los bancos".
Para analistas y CEO de las plataformas, 80% de los fraudes y robos digitales provienen de errores humanos, pues suelen estar relacionados con vulnerabilidades humanas. Los ejemplos más comunes son: ingreso a enlaces sospechosos, conexiones en redes publicas para transacciones bancarias y llamadas en las que se suele, sin darse cuenta de ello, dar información clave para los ciberdelincuentes.
Para expertos en el tema, como Alfredo Barragán, la mejor manera de enfrentar este tipo de situaciones de fraude es:
- No hacer clic en enlaces sospechosos ni compartir información confidencial. Confirmar siempre con el banco directamente.
- Verificar siempre las transacciones directamente en la aplicación del banco o en la plataforma.
- Nunca compartir códigos o claves temporales, OTP. Los bancos jamás solicitan esta información por teléfono o mensajes