Conozca las opciones de crédito que ofrecen los bancos para que las Pyme se financien
jueves, 22 de abril de 2021
Entidades financieras brindan préstamos desde $800.000 dependiendo del flujo de caja. Los plazos oscilan entre 31 días y 36 meses
Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicadas en marzo de 2021, hay 5,4 millones de microempresas en todo el territorio nacional.
Las actividades económicas en las que más se registran Pyme son el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 1,4 millones unidades de negocios; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 1,1 millones; y la industria manufacturera, con 549.374 compañías.
Durante la pandemia, se reforzaron herramientas como el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y se impulsó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, con el objetivo de ayudar a las Pyme.
Los bancos diversificaron su portafolio y desarrollaron líneas de crédito que se ajustaron a las necesidades inmediatas de las microempresas.
Banco Mundo Mujer ofrece préstamos para las Pyme desde un monto mínimo de $800.000 hasta $363 millones, con una tasa fija hasta el final del plazo. Dentro de los requisitos para solicitar dicho crédito, se encuentran ser persona natural y que la organización para la cual pide el préstamo tenga un mínimo de 24 meses de funcionamiento.
Banco W ofrece créditos desde un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), es decir $908.526, con una tasa atada al Depósito a Término Fijo (DTF), la cual es calculada con el promedio semanal del monto de las tasas promedio de captación diarias de los CDT a tres meses. A la DTF se le suma un porcentaje fijo, que oscila entre 12,20% y 16,26% Efectivo Anual, dependiendo del monto que sea solicitado. El plazo de dicho crédito puede oscilar de uno a 36 meses. Dentro de los requisitos se encuentra tener un año de antigüedad como cliente de la entidad.
Banco Itaú tiene créditos para microempresas desde $50 millones, con plazos de 31 días a un año; se pueden emplear de manera libre, pero el usuario debe contar con un crédito vigente y disponible en la entidad.
Bbva ofrece una línea de crédito a corto plazo que ofrece préstamos desde $100 millones, con una tasa variable atada al DTF y con un plazo de hasta 12 meses. Las condiciones varían para cada tipo de préstamo. Entre ellos se encuentran agrocréditos, compra de cartera, Credi30, Credifast, Credinómina, crédito de cesantías, crédito comercial, para gastos preoperativos, entre otros.
Davivienda ofrece créditos según el flujo de caja, con una tasa variable atada al DTF más puntos fijos. Además, cuenta con un plazo máximo de 36 meses según las políticas de crédito y, en el caso de personas naturales con negocio, deben estar aseguradas si su endeudamiento supera $250 millones y la edad 74 años y 364 días.
AV Villas ofrece créditos con tasas atadas al DTF más porcentajes que oscilan entre 6,10% y 17,75%. La entidad brinda otra línea atada al IBR, una referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos y que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos, a la cual se suman porcentajes que van desde 6,81% a 18,46% E.A. El plazo de esta obligación va desde los seis meses.
Entidades financieras como GNB Sudameris, Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria ofrecen préstamos para Pyme dependiendo del flujo de caja de las empresas, con plazos que van desde 31 días y hasta 36. La tasa, al igual que los créditos ofrecidos por otros bancos, se encuentra atada al DTF más puntos fijos dependiendo del monto.
Bancolombia ofrece créditos de cartera comercial y microcréditos de otras entidades, destinados a necesidades de capital de trabajo, con plazos de hasta 36 meses y que pueden incluir hasta seis meses de periodo de gracia.
En esta misma línea está Bancoldex, como una institución de segundo piso, esto significa que no trata de forma directa con los usuarios de los créditos y los coloca por medio de intermediarios económicos, como otras entidades financieras.
La institución cuenta con préstamos hasta por $2.500 millones, incluida la financiación de la garantía del FNG, con un plazo de tres años, una tasa de interés con reducción de hasta 5% y un periodo de gracia de capital e intereses de hasta 12 meses.