Conozca las opciones más rentables para ahorrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Si usted es de los que proyecta el ahorro como una oportunidad de inversión, estudie las diferentes posibilidades del sector bancario para escoger el producto que más se ajusta a la meta que desea alcanzar.

Desde comprar vivienda hasta llegar a la cuota necesaria para los tiquetes de las próximas vacaciones, son los objetivos que se pueden alcanzar cuando se depositan los ingresos en un producto bancario que le ofrece una rentabilidad.

Los bancos saben de cada uno de los perfiles de los ahorradores. Por esa razón ha promocionado una variedad de productos para cada perfil, unos más rentables que otros y algunos más usuales y confiables para el usuario financiero.

En este orden de ideas, lo primero que debe hacer el ahorrador es verificar para qué será utilizado ese monto que busca y de esta manera definir la mejor posibilidad.

Si quiere acceder a una vivienda, por ejemplo, la recomendación es tener un ahorro programado que esté relacionado con este fin, tal como el especializado de Davivienda, que solicita un monto de $100.000 para efectuar la apertura del producto.

Este canal suele ser perfecto también para generar conciencia de ahorro entre los más jóvenes, dado a que sus tasas no son muy altas, alrededor de 4% efectivo anual, y para obtener algún tipo de rentabilidad es conveniente esperar un año. De esta manera se puede inculcar el ahorro desde temprana edad como una buena enseñanza que pueden dejarle los padres a sus hijos.

De acuerdo con el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, para obtener vivienda e incluso para quienes están interesados en tener una reserva a largo plazo, los CDT´s son una de las opciones que más ajustan.

'Usualmente estos productos están diseñados para quienes quieren obtener mayores rentabilidades, pero esto depende del término al que se encuentra expedido', dijo el directivo.

Así mismo, agregó que la meta de cada ahorrador es fundamental al momento de elegir la mejor opción como canal, 'la financiación depende de los objetivos personales. Lo que hay que tener en cuenta es que si se adquiere una captación es porque no se requiere de liquidez y a mayor plazo y a más tasa de interés, el monto a retirar va a ser mucho mayor. Claro está que los recursos permanecerán congelados'.

Las opciones en tasas más rentables y destacadas del sector bancario en cuanto CDT para julio 19, las últimas reportadas por la Superfinanciera, son las de Falabella (6,79% E.A) y el Helm Bank (6,77% E.A).

Otro de los productos principales para tener un ahorro rentable son las cuentas de ahorro. Esta herramienta financiera, más allá de las tasas que puede proveer, que generalmente son muy bajas, es la puerta de entrada a una entidad financiera, tanto para personas naturales como jurídicas.

En lo que respecta a las cuentas de ahorro, la del banco Finandina es la más rentable, pues maneja una tasa efectiva anual para usuarios activos de 5,61%, seguida por Multibanca Colpatria, que ofrece una rentabilidad de 3,38% E.A.

Las cesantías son la opción de ahorro en los fondos
Con el fin de guardar dinero para una eventual emergencia, existe el ahorro de los trabajadores: las cesantías. Sin duda a través de los años esta ha sido una de las opciones más comunes a nivel laboral. Sin embargo, éstas solo se pueden retirar en tres ocasiones: cuando el afiliado haya perdido su empleo, para educación superior para él mismo o su familia o para vivienda. Aunque son más rigurosas que los ahorros, para la capacitadora en ahorro e inversión del Bbva, Vilma Baracaldo, las exigencia con el ahorro bancario deben darse de igual forma, con el fin de llegar a las metas planteadas. Factores como constancia, organización y vivienda, son las claves.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria
“Actualmente el colombiano promedio ahorra 25% de sus ingresos. El producto más rentable, usualmente, es el CDT dependiendo su plazo”.

Vilma Baracaldo
Capacitadora del Bbva
“Las personas deben tener tres claves: organización, constancia y decisión, ya sea para adquirir vivienda u otros bienes”.