Conozca las seis reglas básicas para que cuide su próxima prima de junio

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Ha llegado junio y con él, el tan esperado por muchos, pago de la prima. Sin embargo, esta fecha también se conoce como una de las de más robos y fraudes por internet, ya que los delincuentes están al acecho, para como usted, aprovechar el pago de más que se recibe en este mes.

'Este es uno de los meses más esperados por la delincuencia pues se pagan las primas laborales, hecho que incrementa significativamente las transacciones financieras y, por tanto, el riesgo de ser víctima de acciones delictivas en contra de los usuarios del sistema financiero y el comercio', precisó María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, el gremio de los banqueros en Colombia.

No obstante , no solo los problemas de seguridad pueden hacer que su `prima` desaparezca, también los malos hábitos de consumo que se suelen tener por ésta época en la que se recibe más dinero pueden generar que cuando reciba su sueldo este ya esté gastado totalmente.

Según Didio Peña, asesor en finanzas personales y académico, la tendencia de las personas es a despilfarrar los dineros que llegan en las primas, pues perciben dicho pago como un dinero `extra` y no tienen conciencia de cómo y en qué debe utilizarse.

'La prima se ve como un dinero con licencia para hacer lo que se quiere, y no como parte del agregado anual de remuneración. Por eso debe tenerse claro que no se puede gastar en el antojo del mes que llegue, sino tener una estrategia de cómo y en qué se debe invertir ese dinero', aseguró el especialista.

Es así como si usted es uno de los quiere disfrutar del sueldo de este mes y la bonificación que le llegará a plenitud, siga los seis consejos que LR le presenta para conservar la prima que pronto le consignarán.

Evite la clonación
Al realizar operaciones con su tarjeta crédito o débito, recuerde digitar su clave con precaución y evite que alguien la vea, protegiendo el teclado con manos y cuerpo. También antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura y no acepte colaboración de extraños al momento de realizar la transacción. De encontrar algo, o si tiene problemas, llame al servicio de atención al cliente.

Prevenga un fraude por Internet
El objetivo de este robo, es obtener la información de las cuentas, tarjetas y contraseñas para luego ser usados de forma fraudulenta, así que recuerde que al ingresar a la página del banco siempre debe digitar la dirección, y no entrar a través de enlaces o correos electrónicos, y cuando se encuentre en ésta verifique que el candado que está en la parte inferior del navegador este cerrado. Cambie su contraseña con frecuencia y trate de ingresar desde un computador privado.

No sea víctima del ´paseo millonario´
Aunque para muchos es caótico conseguir transporte público en algunas ocasiones, trate siempre de pedir un taxi a alguna de las empresas reconocidas de su ciudad, en donde pueda registrarse la placa o número de móvil del auto que lo transporta. De no poder acceder a este servicio, si toma un taxi en la calle, anote la placa del carro, número de móvil y envíele estos datos a alguien de confianza. Verifique si la foto del tarjetón coincide con quien conduce y siempre elija la ruta.

Impida ser objeto de un ´fleteo´
El fleteo es el hurto violento que se registra después de retirar dinero de una oficina, por lo que evite retirar altas sumas de dinero en efectivo, y si lo hace, extreme sus medidas de seguridad, tal como hacer uso del acompañamiento que ofrece la Policía Nacional para estos casos. Utilice otros medios transaccionales como cheques, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas. También entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

No gaste su prima antes de que llegue
Tener este ingreso como 100% cierto es un error que puede sorprendernos, pues en muchas ocasiones se incurre en deudas por la idea de que llegará un ingreso `extra`, y muchas veces la ansiedad por obtener la prima puede hacer que contemos con más dinero del que verdaderamente tendríamos que recibir. Así que no se endeude esperando cubrir sus obligaciones con este dinero. Mejor espere a que llegue y disponga de él sabiamente.

Pague sus deudas o invierta ese dinero
Puede ser una muy buena idea hacer una inversión que produzca rendimientos el próximo año, o tal vez utilizar dicho dinero para saldar las deudas o adelantar el pago de préstamos, pues como ingreso adicional, estos dineros pueden ser una buena alternativa para producir más ingresos de los que recibe. Así que averigüe por CDT`s o consulte los beneficios de una cartera colectiva. Sin embargo, si lo que desea es invertir en su patrimonio, no dude en mejorar su vivienda.