Seguros

Conozca los alivios que ofrecen las compañías de seguros durante la pandemia

Las aseguradoras ofrecen ampliación de los plazos para pagar ciertas pólizas y beneficios adicionales para profesionales de la salud

Heidy Monterrosa Blanco

Debido al impacto que ha tenido en la economía la propagación del Covid-19, son varios los sectores que han tomado medidas para apoyar el bolsillo de sus consumidores.

Uno de estos es el sector asegurador, pues algunas compañías han propuesto soluciones como aplazar el pago de las primas o dividir el pago de estas en varias cuotas.

Nicolás Delgado, líder regional de ventas y corporativo de la empresa de corretaje de seguros y gestión de riesgos Marsh, advirtió que estas prórrogas para pagos son necesarias porque evitan que se caiga la cobertura.

“El no pago de manera retroactiva es causal, según el Código de Comercio, de no cobertura”, señaló.

Una de las primeras aseguradoras en adoptar este tipo de alivios por la pandemia fue Allianz, que amplió el plazo de pago a 60 días contados desde la entrada en vigencia de las pólizas individuales de autos, salud, hogar, vida y Pyme.

También fraccionó, con plazos hasta de 12 meses, el pago de las primas de pólizas individuales de autos, salud, hogar y vida. Además, logró convenios con entidades aliadas que permiten la financiación de primas con una tasa preferencial de 15% efectivo anual.

Bbva Seguros garantizó que el pago de los seguros asociados a los créditos de personas naturales con el banco Bbva quedan integrados a los períodos de gracia que se acojan para dichos préstamos. En el caso de otras pólizas de seguros, la aseguradora ofrece períodos de gracia para su pago de hasta de 120 días.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RealpheCEO de Zurich Colombia

    “En Zurich entendemos que nos enfrentamos a una panorama muy desafiante. Por eso, hemos tomado medidas de apoyo y protección para el bieniestar de los clientes”.

  • Jorge CadavidVicepresidente Comercial de Mapfre Colombia

    “En Mapfre Seguros hemos activado beneficios y alivios para nuestros clientes que, sin duda, minimizan los impactos que la pandemia nos impone”.

María Gimena Rodríguez, vicepresidente comercial de HDI Seguros, señaló que la compañía ha llegado a acuerdos especiales de pago con algunos clientes.

“También hemos flexibilizado el plazo de pago de las cuotas de las pólizas de marzo y abril, entendiendo la situación económica actual”, dijo.

Otra aseguradora que amplió el plazo de pago es Equidad Seguros, que lo extendió a 60 días para pólizas individuales. Además, amplió los convenios de pago en programas colectivos por 30 días y hasta por 90 días en los de responsabilidad civil de pasajeros.

Esta compañía también congeló la cancelación automática por no pago para los clientes que no tenían mora al 1 de marzo y extendió el tiempo de revocación por no pago para clientes con financiaciones vigentes.

La aseguradora estatal La Previsora no solo revisa y analiza caso por caso para dar soluciones personalizadas, sino que ofrece diferentes modalidades de pago de hasta 90 días en tres cuotas sin intereses.

En el caso de seguros de automóviles y generales, se puede realizar el pago sin intereses a una cuota a 30 días, a dos cuotas a 30 y 60 días, y a tres cuotas a 30, 60 y 90 días.

Para los seguros de vehículos pesados y colectivas, se pueden realizar los pagos hasta en 10 cuotas mensuales sin intereses, y si son seguros con primas de facturación mensual o con vigencia inferior a un año, La Previsora brinda un plazo de hasta 30 días para el pago.

De acuerdo con Jorge Cadavid, vicepresidente comercial de Mapfre Colombia, uno de los alivios para sus clientes es la disminución, de manera general, de las tasas de interés en 40% de todos los créditos vigentes y nuevos para abril y mayo. Además, se disminuyó la cuota inicial de 5% a 2,5% en productos educativos.

La aseguradora también extendió los plazos de pagos de 10 a 12 meses para clientes nuevos de autos y generales, mientras que la renovación para la pólizas de autos tendrá un descuento de 10% en abril y mayo.

Jorge Pinillos, vicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros, aseguró que están estructurando los alivios generales, pero destacó que, hasta la fecha, la aseguradora de riesgos laborales y seguros de vida “ha trabajado alivios con algunas entidades que los han solicitado en programas de deudores”.

Sura, por su parte, ha dispuesto que si sus clientes que hacen parte del segmento de personal natural o de MiPyme tienen dificultades para pagar desde abril, les ofrecen la posibilidad de realizar acuerdos de pago.

Este consiste en facilitar el pago de las primas pendientes en seis cuotas iguales, correspondientes a los meses de abril y/o mayo y/o junio de este año. El primer cobro se hará a partir de julio y finalizará en diciembre de 2020.

Zurich está otorgando dos meses de cobertura adicional exentos de prima para pólizas de protección para Pyme y extendió el plazo para el pago de las primas de abril y mayo hasta 60 días.

Por último, Seguros del Estado también amplió a 60 días el pago para productos individuales y personales como automóviles, hogar, vida y copropiedades. Además, los clientes pueden realizar abonos o pagos parciales de la póliza.

En todas las pólizas con débito automático, se suspende el cobro de las cuotas de abril y mayo conservando la cobertura. Estas se cobrarán al final de la vigencia.

No se aplicará la cláusula de terminación del contrato de seguros por no pago de la prima durante abril y, para los asegurados de pólizas de automóviles livianos individual, se extenderá la cobertura por 30 días sin pago de la prima.

También tienen beneficios para los profesionales de la salud, como extender sin cobro la vigencia de la póliza de auto o de hogar por un año en caso de fallecimiento.

Otras medidas de apoyo de las aseguradoras por el Covid-19
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, resaltó que además de los alivios financieros, “las empresas de seguros han reforzado su conectividad tecnológica para garantizar la continuidad de sus operaciones y la atención oportuna de sus clientes”.

Así mismo, el líder gremial mencionó que las compañías han reducido sus tiempos de respuesta, especialmente para el pago de las indemnizaciones, y han flexibilizado los requisitos exigidos para la demostración de siniestros por vía digital o telefónica.

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