Conozca los créditos para vivienda sostenible que ofrecen las entidades financieras
jueves, 25 de abril de 2024
Davivienda, Banco Caja Social y Banco de Bogotá, entre los bancos que ofrecen tasas diferenciales y beneficios en crédito para estos proyectos
La vivienda sostenible es aquella en cuyo proceso de edificación se hace con materiales de bajo impacto ambiental y garantiza el cuidado de los recursos naturales, el manejo y la apropiada disposición final de sus residuos sólidos, según han establecido la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Antes de acceder a estos créditos se exigen ciertos requisitos que se encuentran en entidades como Bbva, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Caja Social. En la mayoría de estas entidades requieren que la vivienda sea nueva y que tenga certificación de sostenibilidad. Además, de que las personas tengan ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) y tener entre 18 y 74 años.
Davivienda, en su proyecto Héroe Verde ofrece beneficios esenciales para créditos de vivienda sostenible, disminución de hasta 75 puntos básicos de la tasa durante la vida del crédito, y la opción de postularse y aprovechar el beneficio del Gobierno Nacional Mi Casa Ya y la ampliación de los ocho años adicionales que Davivienda tiene para la compra de vivienda VIS. Según la compañía en 2023 desembolsó 2520 créditos individuales por un monto de $272 millones, llegando a un saldo acumulado de $441 millones.
Banco Caja Social, por su parte, ofrece una financiación de hasta 80% del valor comercial de la vivienda, tasas preferenciales en comparativa a los otros créditos de vivienda y el acompañamiento en los beneficios otorgados por el gobierno y los extienden en la cobertura de la tasa.
Las tasas en este tipo de crédito son diferentes a las comunes, pues en el Banco de Bogotá otorgan entre 50 y 65 puntos básicos de descuento sobre la tasa de cartelera vigente de acuerdo con el segmento y manejan montos mínimos para vivienda VIS van desde $10 millones hasta el 80% del valor de la vivienda y no VIS desde $20 millones hasta el 70% del valor de la vivienda.