Conozca los casos en los que el cobro del 4x1.000 no aplica
sábado, 26 de julio de 2014
Ernesto Rodríguez
Lograr la vinculación de los más de 47 millones de colombianos al sistema financiero es la prioridad de la Superintendencia Financiera, Asobancaria, la Banca de las Oportunidades, entre otras entidades. Sin embargo, impuestos como el 4x1.000, han sido uno de los frenos para que las personas manejen sus recursos a través del sistema.
La buena noticia para todos ellos es que cada vez hay más mecanismos legales que permiten la exención de este impuesto. A continuación, le contamos los casos en los que puede evitar pagar este gravamen y así ahorrarse unos pesos.
El primer caso es el que aplica para los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras, que no excedan mensualmente 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante el respectivo establecimiento de crédito, que dicha cuenta o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.
De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, director saliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), “es difícil determinar por ingresos cuánto se paga por el impuesto. Todos tenemos $9,6 millones exentos en cuentas de bancos. Yo pagué $300.000”.
Antes de la última reforma tributaria, la Ley 1607 de 2012, solo se podía utilizar el beneficio con un solo producto bancario; sin embargo, en la actualidad se pueden tener más cuentas exentas.
María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, explicó que no se aplica el impuesto para: las cuentas de ahorro electrónicas, destinadas a desplazados y nivel 1 de Sisben; las cuentas de ahorro simplificado, con menores trámites y los depósitos electrónicos. Para los primeros tres casos el monto máximo es de $1,78 millones.
También están exentos los 1,3 millones de pensionados, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera. Ellos pueden marcar dos cuentas, la de nómina en la que se puede manejar hasta 41 (UVT), o menos, es decir, hasta $1,1 millones exentos. La otra es la que cobija a todos los colombianos y que hasta 350 UVT ($9,6 millones) queda libre del tributo. Es importante recordar que de acuerdo con el artículo 871 del Estatuto Tributario, los hechos que generan el cobro del impuesto son todos aquellos que supongan una transacción financiera mediante la cual se vaya a disponer de los recursos que tenga depositados en cuentas corrientes o de ahorros, cuentas del Banco de la República o giros.
También, transacciones cotidianas como retiros o avances en efectivo, incluido cheque o talonarios, el traslado de recursos entre cuentas o movimientos contables.
Las políticas del Gobierno han generado que a diciembre de 2013, 22,5 millones de personas mayores de edad cuenten con al menos un producto financiero.
De esta cifra se estima que al menos 20,2 millones tienen una cuenta de ahorro, lo cual significa una cobertura de la población adulta con este producto de 70%, lo que representó un incremento de 1,6 millones frente a 2012. No obstante, al revisar la actividad de las cuentas se encuentra que 14,1 millones de adultos tiene una cuenta de ahorro activa, de lo anterior se desprende que cerca de 8 millones, 36%, no han utilizado la cuenta en los últimos seis meses, es decir que el margen de los que pagan se está reduciendo.
Queda claro, que cada vez hay más herramientas legales para evitar el pago del 4x1.000.
Hasta abril se han recaudado $2,06 billones en GMF
De acuerdo con información de la Dian, en el periodo comprendido entre enero y abril se han recaudado $2,06 billones por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4x1.000, mientras que en 2013 fue de $5,9 billones. Según Diego Henández, vicepresidente de operaciones de la Cifin, a la fecha hay 15,3 millones de cuentas exentas. “Es importante resaltar que el control que se lleva es únicamente de la exención general, es decir, de los 350 UVT”, agregó.
Las Opiniones
María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
“No se aplica el impuesto para: las cuentas de ahorro electrónicas, destinadas a desplazados; las cuentas de ahorro simplificado y depósitos electrónicos”.
Juan Ricardo Ortega
Director saliente de la Dian
“Es difícil determinar por ingresos cuánto se paga por el impuesto. Todos tenemos $9,6 millones exentos en cuentas de bancos. Yo pagué $300.000”.