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Conozca los mitos, errores y verdades más comunes al levantar una ronda de inversión

Las startups colombianas han atraído la mayor cantidad de venture capital de su historia durante este primer semestre del año

Karen Valentina Mora Aguilar

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor captación de capital, después de Brasil, presentando las mejores condiciones para el emprendimiento en la región, lo que motiva a muchos a levantar rondas de inversión, teniendo en cuenta lo atractivo que se ha vuelto el país en esta materia.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desarrollado por el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se ubica en el puesto 25 a nivel global como destino preferido para inversionistas.

Lo anterior se explica también, porque aunque a nivel regional la inversión cayó 54%, las startups colombianas han atraído la mayor cantidad de venture capital de su historia durante este primer semestre del año, con US$1.030 millones, es decir, ha habido un aumento de 63% en operaciones y 29% en capital levantado de acuerdo con cifras de Transactional Track Record.

Sobre esto, Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa, asegura que “antes de buscar inversión, las startups deben analizar si realmente necesitan capital para escalar rápido y obtener participación de mercado. A su vez, verificar que se encuentran en un mercado lo suficientemente grande, con una oportunidad de negocio material y, por último, entender cómo funcionan los fondos de venture capital, estar de acuerdo con sus principios y con el crecimiento que estos esperan”.

Aun con estos resultados, es clave tener claro cuáles pueden ser los errores más comunes al momento de levantar una ronda de inversión para evitar caer en ellos, y así lograr con éxito el objetivo que se tiene. Por ello, Urrea comparte algunos que pueden tenerse en cuenta.

Algunos de los errores giran en torno a la carencia de conocimiento, como el no saber los números y métricas relevantes, ya que demuestra falta de preparación; no tener claridad sobre el uso que se le dará a los recursos obtenidos y no tener claro el modelo de monetización, asumiendo que en el futuro el ingreso será por datos o publicidad.

Otros de los errores frecuentes son tener valoraciones altas o bajas que no concuerden con el modelo de negocio y el potencial, tener un rango muy amplio de lo que están levantando o estar en ronda de inversión por más de cuatro a seis meses, y tener un inversionista estratégico con una participación alta en una etapa temprana o que el equipo emprendedor esté muy diluido.

En cuanto a los ingresos o el dinero que se mueve en la empresa, también hay errores que pesan al querer levantar una ronda de inversión, como no estar 100% comprometidos con la empresa (tiempo completo), tener vida de caja (runway) de menos de seis meses, tener un mercado objetivo potencial de menos de US$1 billón, así como no ser abiertos a compartir información e indicar que no tienen competencia.

Así mismo, Urrea menciona que identificar los mitos y verdades que existen en torno a las rondas de inversión también es necesario para comprender sus dinámicas y lograr una correcta ejecución durante todo el proceso, por ello comparte algunos para dar claridad al respecto.

Decir que todas las valoraciones son infladas y no sustentadas es un mito, ya que la mayoría se sustentan con factores como ventas, producto, mercado, tecnología, entre otras. Otro mito es creer que todas las startups deben tener más de un fundador, dado que pueden tener uno y aun así levantar una ronda de inversión.

Si una startup no logra levantar capital no significa que su producto sea malo necesariamente, este es otro mito que puede sorprender un poco, pues según Urrea, un buen producto en el mercado correcto y con la visión clara, siempre logrará levantar financiación.

En cuanto a las verdades, una de ellas es que los recursos no solo se deben buscar en Colombia, ya que es necesario buscar inversión de fondos ubicados en otros países para recaudar los recursos necesarios y cumplir con el objetivo de la ronda.

Por otro lado, también es verdad que no se debe conseguir un mal inversionista, y para ello las startups o negocios deben ser muy cuidadosos al elegirlos, revisando que cuenten con el conocimiento necesario y no tengan riesgos reputacionales que causen crisis o interfieran en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Cabe aclarar que hay distintos tipos de rodas, por lo que la preparación para el levantamiento puede variar de acuerdo al perfil de cada una, sin embargo, luego de entender esto, y teniendo en cuenta los errores para no caer en ellos, vale la pena considerar una ronda de inversión, pues es la forma de acceder a capital y mentorías dándole un crecimiento acelerado a la compañía.

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