Conozca porque el peso colombiano es la moneda más apreciada en la semana
sábado, 5 de julio de 2025
Con una caída de $95,3 del dólar, la moneda local fue la divisa que más se apreció, según datos de Bloomberg, seguida por el real brasileño y el rand sudafricano
Esta semana fue complicada para la cotización del dólar en Colombia porque perdió terreno frente al peso colombiano, el más apreciado con 2,89% entre las monedas de mercados emergentes, ya que el índice DXY, como se mide la divisa estadounidense frente a las demás monedas como el euro o la libra, tuvo una de sus mayores caídas, lo que dejó con pérdidas de $95,3 si se compara con el inicio de la semana, cuando estaba en $4.069,67, hasta el jueves que cerró en $3.974,37 por la independencia de EE.UU.
De acuerdo con Bloomberg, la semana del 27 de junio al 5 de julio de 2025 el peso colombiano se apreció 2,89%, seguido por el real brasileño (1,49%), el rand sudafricano (1,10%), peso mexicano (1,10%) y la corona checa cerró con 1,01%.
Este evento, en el cual el peso fue el más apreciado, mientras que el dólar cayó considerablemente en una semana, no se veía desde que Donald Trump asumió el poder entre la semana del 20 al 25 de enero.
Durante este periodo la moneda local también fue las más apreciada de las emergentes con 3,38%, mientras que, el lunes 20 de enero de 2025, la divisa estadounidense estaba en $4.344,27 y el sábado 25 el dólar se encontraba en $4.188,46, lo que fue una depreciación de $155,81 en ese periodo.
¿Por qué pasa esto?
Esta semana el índice DXY retrocedió ante sus pares de forma histórica, lo que generó más apetito de los inversionistas por las monedas emergentes en las que se encuentra el peso colombiano, además de la combinación decisiones controversiales como los aranceles de Trump, para promover las exportaciones, hicieron que el dólar tuviera la caída de más de $95.
Jhon Torres Jiménez, docente de la Uniagustiniana y analista económico de Native Capital Management, añadió que la debilidad del DXY es explicada por las “crecientes expectativas de recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que ha reducido el atractivo relativo de los activos en dólares frente a otras monedas”.
Torres dijo que la fortaleza del peso colombiano se ve respaldada por factores como la alta tasa de interés, que es una de las “más altas de América Latina”, lo que beneficia a los inversionistas para capturar ese retorno, aumentando así la demanda por el peso colombiano.
Así como esta semana, a inicios de año, el mundo cruzaba por eventos importantes que generan incertidumbre como lo fue la posesión de Donald Trump como presidente, lo que “elevó la incertidumbre global, especialmente en temas comerciales y geopolíticos”, por lo que el dólar se debilitó, aunque los datos macroeconómicos de Estados Unidos resultaron positivos esa semana, lo que brindó alivio temporal a los mercados financieros.
Aunque las tasas de interés seguían altas a inicios de año, no fue lo más importante para que el peso fuera la moneda más apreciada, ya que, según Torres, el Banco de la República mantuvo sin cambios su tasa de interés en esos días, por lo que se fortalecieron las expectativas de una inflación controlada para el año. Además, dijo que la agencia S&P mantuvo la calificación soberana de Colombia en BB+, lo cual fue interpretado como una señal de estabilidad fiscal relativa.
Aunque el dólar se encuentre por debajo de $4.000, que es atractivo para su compra, la situación fiscal nacional sigue siendo complicada. Felipe Mendoza, analista de mercados financieros Atfx Latam, explicó que las tensiones diplomáticas entre Colombia y EE.UU., por el retiro de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y las recientes rebajas de calificación crediticia por parte de S&P y Moody’s al país, generan un mayor riesgo de inversión en el mercado local.
A pesar de tensiones del deterioro fiscal colombiano, el peso fue la más apreciada, factor que se replica, según Reuters, en América Latina, ya que las principales monedas “mostraban un desempeño dispar” el viernes, en medio de un ligero retroceso global del dólar, por la cautela de los inversionistas, por la entrada en vigor de los aranceles de Trump a varios países a partir del 9 de julio.
Las proyecciones del precio del dólar
El dólar se ha debilitado en todo el mundo por factores del gobierno estadounidense en tema de aranceles, presiones de baja de tasas y caída del DXY, lo que deja a la moneda más “débil” frente a otras. Todas estas variables, de acuerdo con los analistas, debería hacer que la divisa estuviera por debajo de sus niveles actuales, $3.974,37, y llegar hasta los $3.800 o incluso $3.700. Sin embargo, por el panorama actual de las finanzas del Gobierno colombiano, el dólar se cotizará sobre los $3.900 con ligeros repuntes hasta los $4.000, siempre y cuando las tensiones internacionales siguen con su curso actual.