Finanzas

Conozca qué hacer si tiene acciones de la ETB

Noelia Cigüenza Riaño

Así las cosas, la primera etapa de enajenación de las 3.066 millones de acciones, incluidas las que tienen otras entidades como la Lotería de Bogotá, el IDU, la Eaab y el Foncep, tendrá una duración de 60 días y estará reservada al sector solidario, es decir, a los empleados, exempleados y pensionados de la ETB, así como a los sindicatos, fondos de pensiones y cooperativas, que podrán adquirir hasta 0,3% de la compañía, con una inversión máxima de $7.000 millones. 

Para realizar esta operación se fijó un precio mínimo por acción de $671 con lo que de concretar la venta total de la ETB, avualada en $2,38 billones (1,19 veces su valor en libros), el Distrito recibirá un valor cercano a $2,06 billones. 

Pero para las personas que ya posean una participación de ese 13,65% de los títulos de la compañía que vendió Enrique Peñalosa hace 14 años, los expertos indican que sería una buena opción mantener las especies ya que este proceso impulsaría el precio al alza.  

“La recomendación es mantener el título a la espera de la valorización que va a tener en los próximos días. Luego, dependiendo de la perspectiva podrá vender. Por ejemplo, si es un inversionista de largo plazo tiene que ser consciente de que existe el riesgo de que este proceso se retrase con las demandas”, explicó Angie Rodríguez, analista de Ultraserfinco, quien apuntó que cualquier inversionistas podrá comprar la acción hoy en la rueda normal al precio de cierre de ayer de la ETB. 

Entre las demandas contra este proceso destaca el recurso interpuesto por la bancada del Polo Democrático y Sintrateléfonos que buscan frenar la venta de la ETB. 

Solo una vez finalizado esta primera etapa en julio se dará vía libre a la venta general de las acciones donde se espera que los inversionistas externos interesados lancen sus ofertas. En ese momento, el nuevo inversionista mayoritario tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para quedarse con las acciones en manos de los minoritarios.

En este sentido, Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda Distrital, aseguró que ya hay varios interesados que podrán postularse en la segunda etapa de la venta. “Los grandes inversionistas podrán participar en la segunda etapa. El mecanismo aún está en definición y será presentado próximamente”, recalcó hace unos días. 

En las últimas semanas, se ha especulado que la empresa de telecomunicaciones podría pasar a manos de inversionistas privados como la española Telefónica Movistar, Claro del mexicano Carlos Slim; o la sueca Millicom (Tigo-UNE). 

En cualquiera de los casos, la Administración Distrital analizará la capacidad de los potenciales compradores para garantizar la continuidad de la empresa y la adecuada prestación de los servicios. 

De acuerdo con los analistas, cuanto mayor sea la cantidad de interesados en la compañía en busca de la amplia base de clientes  y su red completa de fibra óptica se presionaría al alza el precio en una eventual subasta. 

“En la primera etapa, los únicos actores importantes serían los fondos de pensiones y dependiendo de su participación la acción tendrá volatilidad o no. Además, a medida que salgan diferentes compañías interesadas, el precio o especulaciones podría valorizarse. Al contrario, si no hay ningún interesado el precio tendería a la baja“, indicó Camilo Thomas, analista de Alianza Valores. 

La opinión

Beatriz Arbeláez 
Secretaria de Hacienda Distrital
“Para un inversionista que tenga la capacidad de invertir capital y de generar eficiencias operacionales la compañía es muy atractiva”. 

((Lea: Interesado en quedarse con la ETB deberá presentar OPA a los minoritarios))