Consejos en acción

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Compre
La caída de Petrominerales abre opciones de compra

La semana pasada la petrolera canadiense Petrominerales hizo público su reporte de reservas para el cierre de 2011, la cual presentó una caída de más de 14% frente a las registradas al cierre del año 2010. Este factor llevó a un derrumbe en el precio del título, que aunque ha recuperado algo no ha sido suficiente. Debido a esto, y teniendo en cuenta los resultados financieros de la compañía, valdría la pena apostarle a una recuperación a largo plazo de este papel.

Compre
El título de Grupo Aval se sigue beneficiando del BAC

Los buenos resultados que viene presentando el banco centroamericano BAC Credomatic y que se ven reflejados en el balance financiero del Grupo Aval, hacen de ésta una acción interesante en el mercado de capitales local. Aunque la acción preferencial no ha logrado alcanzar el precio de salida al mercado del año pasado, no son pocos los analistas que proyectan que para finales de este año, este título podría alcanzar los $1.500.

Compre
No deje pasar los altos ingresos de Cemargos

Las compras de cementeras que realizó el año pasado Cementos Argos en Estados Unidos ya empiezan a mostrar sus resultados en las cifras de cierre del año de la compañía, pues empiezan a mejorar el perfil operacional de la empresa. Por primera vez en la historia de la compañía, los ingresos trimestrales superaron el $1 billón, lo que augura que el precio del papel puede tener un impulso adicional en el corto y mediano plazo, que vale la pena aprovechar.

Compre
Más negocios de Tablemac la vuelven más atractiva

Según lo dio a conocer la compañía Tablemac en sus resultados financieros, se espera que la nueva planta de la empresa MDF entraría a operar este mes, a partir de la primera quincena, produciendo tableros comercializables, por lo que este factor generará ingresos adicionales en la firma, que se verán reflejados a su vez en el precio de la acción. Se espera entonces un buen desempeño a mediano y largo plazo, por lo que vale la pena tomar posiciones.