Los consejos para evitar los reclamos más comunes con las tarjetas de crédito

En junio se reportaron 1.134 quejas solo para las tarjetas de crédito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

De las 5.569 quejas que recibió la Superintendencia Financiera en junio de este año, 1.134 corresponden a reclamos específicamente de tarjetas de crédito. Dentro del informe se dio a conocer que los usuarios tienen como quejas recurrentes la indebida atención al consumidor financiero, las fallas en los datáfonos y el internet al momento de hacer compras y descuentos injustificados que aparecen al final del mes.

Por eso es que LR le da a conocer algunos consejos para que al final del mes se ahorre el tiempo de poner una queja, ya que una tarjeta de crédito deja de ser un dolor de cabeza si se lleva con la organización adecuada. El primer consejo precisamente es el llevar un orden de los pagos hechos con estos plásticos, y no asumirlas como una cuenta de ahorros con la que no se tendrá algún tipo de deuda.

Las entidades bancarias que tuvieron el mayor número de quejas a junio fueron Colpatria con 255; Banco de Bogotá 159; Banco Falabella 146; Bancolombia 104 y Davivienda con 77, y según el informe de la Superfinanciera entre estas se incluyen cobros de servicios y/o comisiones, aspectos contractuales, no dar la información correcta a los clientes e incluso los procedimientos y honorarios de cobranza.

Sin embargo, acá los expertos explican que los usuarios también tienen la responsabilidad y necesitan tener en cuenta las fechas de corte y pago oportuno para no sorprenderse al final de mes. María Andrea Claros, directora de medios de pago de Bancolombia, explicó que “es importante tener presente unas fechas importantes como facturación o corte de los consumos y fecha límite de pago de las tarjetas de crédito, para ser muy cumplidos con los compromisos financieros. Igualmente, tenga en cuenta que es importante diferir sus compras acorde a su flujo de caja o capacidad de pago mensual”.

De esta manera, según los analistas se evitan las quejas que se ponen por cobros injustificados, que muchas veces vienen por intereses al no hacer el pago de la tarjeta.

LOS CONTRASTES

  • María Andrea ClarosDirectora de Medios de pago Colombia de Bancolombia

    “Se deben tener presentes las fechas importantes como facturación o corte de sus consumos y fecha límite de pago de las tarjetas de crédito”.

Los usuarios tampoco deben olvidar que este tipo de plásticos tienen un tope por lo que es importante verificar el cupo antes de cada compra y analizar la capacidad de pago. Claros igualmente invitó a tener siempre presente los productos adicionales a los que están atados estos productos como seguros, asistencias y otros beneficios.

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