Finanzas

Consejos para lograr metas de inversión a través de la diversificación

Gestión - Lima

Diversificar nos ayuda a disminuir el riesgo de nuestro portafolio, ya que mientras unos instrumentos bajan, otros suben, y entonces logramos rendimientos más constantes, menos volátiles (recordemos de nuestra pasada colaboración que el riesgo en finanzas se define como la volatilidad de nuestro portafolio).

Pero el verdadero arte de la diversificación reside en buscar la combinación adecuada de instrumentos que nos permita maximizar los rendimientos obtenidos, dado el nivel de riesgo que queremos tolerar.

Recordar que no compramos acciones, sino empresas. Esto que puede ser tan sencillo a veces se nos olvida con frecuencia: las acciones no son pedazos de papel cuyo precio está sujeto a la variación diaria del mercado. Cuando compramos una acción estamos comprando una parte de una empresa. Leer los últimos reportes anuales y trimestrales. Dado que estamos comprando negocios, debemos asegurarnos de conocer a detalle cómo marchan a través de la lectura detallada de sus reportes anuales y trimestrales. Somos accionistas, recordemos, y por lo tanto debemos actuar como tal. Si el negocio no va como debería, entonces vendámoslo y busquemos otro mejor.

Analizar los reportes de los analistas. Aunque parezca broma, no lo es: cuando leemos reportes de analistas financieros, debemos hacerlo con una mirada crítica y compararlos con los informes de las empresas y con las cifras reales.