Siete consejos para un manejo adecuado del presupuesto familiar durante 2025
martes, 14 de enero de 2025
Hacer un presupuesto personal o familiar y ahorrar entre 10 % y 15 % de los ingresos, es fundamental para alcanzar las metas y objetivos propuestos
En dos semanas gran parte de los colegios y universidades entran de nuevo, por lo que los gastos en las familias suelen aumentar, ya sea en comida, transporte o cuotas de las matrículas. Frente a este panorama, expertos de la Universidad del Rosario dijeron siete claves para la planeación de un presupuesto familiar funcional en 2025.
Los consejos son los siguientes:
- Reconocer la importancia de hacer un presupuesto y tener la voluntad de hacerlo, buscando que el dinero trabaje por sí mismo este año.
- De manera muy realista pensar cuáles van a ser los ingresos y los gastos esperados para el año, cuáles van a ser las metas pequeñas, grandes y cómo organizar las actividades para que sean cumplibles.
- Dentro del presupuesto es fundamental incluir los gastos del día a día, que en muchas ocasiones consumen parte importante de los ingresos, los pagos mensuales como colegios, servicios, créditos, arriendo, etc., los gastos grandes como el semestre de la universidad y el valor del ahorro para cumplir los objetivos propuestos.
- Para que el presupuesto sea efectivo y no se quede en el papel, se requiere de un compromiso de todos los miembros de la familia para que lo planeado sea lo que efectivamente se haga.
- No tener un solo ingreso sino diversificar la canasta de ingresos, lo cual también ayuda a salvaguardarse en una época de crisis.
- Se debe incluir en el presupuesto un rubro de imprevistos que permita una flexibilidad en los gastos.
- Las finanzas deben incluir recreación y diversión, para que el presupuesto no sea percibido como algo aburridor. Por ejemplo, salidas, compras o darse algún gusto para que se vuelva atractivo y más fácil de cumplir.
Dentro de los beneficios de establecer un presupuesto al iniciar el año, está cumplir con los propósitos que se tienen en el corto plazo o largo plazo, al definir ingresos, gastos y actividades, según Alejandro Useche, experto en finanzas personales y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
“Este presupuesto se debe realizar de manera conjunta con todos los miembros de la familia. Puede ser con la pareja, los hijos o con los que participan de las finanzas en el hogar, ya que ellos son a su vez responsables de que se cumpla lo que se planeó para el año nuevo”, aseguró Useche.
“Es importante analizar también cómo se va a gastar el dinero, si hay planes de estudiar, de comprar un carro o adquirir un apartamento, por ejemplo, y mirar cómo nuestro presupuesto mensual nos podría ayudar en esos objetivos”, indicó Clara Inés Pardo, profesora de la escuela de administración de la Universidad del Rosario.