Construcciones El Cóndor espera que su acción gane 20% en 2012

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese al buen debut que tuvo la acción de Construcciones El Cóndor en la bolsa local, al ganar en las primeras operaciones $45, frente a su precio de salida de $1.415, con el paso de las horas el título tomó un desempeño negativo y cerró con una desvalorización de 3,89% a $1.360.

Pese a esta baja, la presidenta ejecutiva de El Cóndor, Luz María Correa, señaló que 'partiendo de la distribución de la demanda que tuvo el título, nos asegura la liquidez y la valorización que va a tener la acción en el mercado y esperamos que como lo han dicho los analistas, la valorización para final de año sea entre el 20% y 25%'.

Esta emisión es la primera en la historia en la que los inversionistas extranjeros fueron los mayores demandantes. Según los datos de la colocación, los fondos de pensiones demandaron 15% de los papeles; los internacionales 33%; las personas jurídicas 27%, y las personas naturales, 25%, lo que refleja una muy buena distribución de la demanda.

'Fue muy gratificante recibir estas demandas de los internacionales porque nos demostró que realmente el sector de infraestructura en Colombia tiene un futuro inmenso. El apetito obedece a la confianza no solamente en el país sino en el sector', dijo Correa.

Con esta emisión la compañía quedó con 1.949 socios de los cuales, 60% son del retail y 40% institucionales.

Por su parte el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, afirmó que la proyección de futuro de esta nueva empresa listada es muy afortunada ya que el sector de la construcción en el país va a estar muy demandado dada la masiva inversión que viene en este tipo de proyectos para Colombia con el TLC. 'Nosotros estamos en una tarea permanente de hacer que el mercado de capitales sea cada días más relevante para la economía nacional, para las empresas que puedan encontrar aquí fuentes de financiación y capitalización y para los inversionistas ya que encuentran nuevas oportunidades de inversión. Sin duda cuando se hace un análisis de inversión se verá lo que le conviene pero lo que hay ahora son oportunidades', dice Córdoba.

Este año la BVC espera tener el mismo número de emisores nuevos a los que se tuvieron el año pasado, pues ya se han realizado dos colocaciones y se espera un par más, en cuanto al monto no será el mismo.

Al cierre de la primera jornada de negociación en la bolsa local de El Cóndor, se negociaron en total $6.044 millones, cifra importante para ser su estreno.

Según el analista de Asesores en Valores, Santiago Ávila el descenso del título se debió a los accionistas minoritarios que le apostaron a una toma de utilidades en su primer día de negociación, pero a mediano y largo plazo el título sigue siendo muy llamativo.

En efecto, el promedio del mercado espera una valorización de más de 20% en este papel al cierre de este año.

Reforma estatutaria de Coltejer hará un split en su acción
Según lo aprobó la Asamblea de Accionistas el pasado mes de febrero, en la reforma estatutaria de la compañía textil Coltejer, se realizará un split en el título de la empresa. El valor nominal de la acción de $1 cambiará a $10.000 y da derecho a recibir 0,0001 acciones por cada una de las acciones que tengan los socios de la compañía. La Bolsa de Valores de Colombia, será la encargada de emitir el instructivo operativo en el que se informe al mercado los efectos en la negociación de las acciones, así como la liquidación de operaciones que se encuentren pendientes por cumplir.

Se estima que el número de acciones en circulación de Coltejer pasará de 496.125.477.417 a 49.612.547, así mismo partiendo del precio al 29 de febrero que está en $0,75 pasaría a $7.454, 20 por el efecto de la reforma y la división de la acción que se planea realizar este año.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidenta ejecutiva de Construcciones El Cóndor

'En la medida en que los proyectos adicionales necesiten inversiones vamos a estar mirando si entramos al tema de bonos o de una nueva emisión, pero en el corto plazo no será'.

Santiago Ávila
Analista de Asesores en Valores

'El comportamiento en el mediano y largo plazo va a ser positivo. A 12 meses tenemos un precio objetivo de $1.835, pues creemos que se aprovechará la dinámica de la construcción'.

TEMAS


Bolsas - Construcción