Finanzas

Consultorio financiero

Andrés Vasquez

El aporte a pensiones voluntarias por parte de las empresas, conocido como planes institucionales o empresariales, favorece a los trabajadores, otorgándoles un beneficio adicional y el consecuente derecho a percibir las prestaciones definidas en este tipo de fondos. Así contribuyen a la planeación financiera y tributaria de las empresas.

¿Quiénes hacen parte de los planes empresariales a los que se pueden tener acceso?
Hay tres clases de participantes de los planes :
1.    Patrocinadora: es la entidad que participa en la creación y desarrollo del plan haciendo aportes a favor de sus trabajadores.
2.    Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): es la empresa que  administra el plan constituido, a través del Fondo de Pensiones Voluntarias.
3.    Partícipe: es la persona natural, trabajador de la patrocinadora, en cuyo interés se crea el plan empresarial de las entidades.

¿Qué beneficios tienen los planes empresariales en este tipo de operaciones?
Entre los beneficios de pertenecer a un fondo de pensiones voluntarias están:
•    Fomento al ahorro, la planeación financiera y tributaria personal, en el marco del plan empresarial.
•    Alternativas orientadas hacia el cumplimiento de sus objetivos y proyectos personales y familiares.
•    Herramienta eficiente hacia la construcción de una seguridad social complementaria que le permita mantener su nivel de vida cuando se pensione.

¿Qué beneficios tiene la entidad patrocinadora que está involucrada en este proceso?
Las empresas que deciden adoptar un plan institucional en un fondo de pensiones voluntarias, optimizan y controlan mejor sus costos laborales. Esto lo hacen al estructurar planes empresariales a través de los cuales se realice el pago de beneficios no salariales, bajo el cumplimiento de las condiciones estipuladas por la patrocinadora.
Además, crean un esquema de compensación atractivo y competitivo con fines pensionales para los participantes.

¿Qué características tienen los aportes al plan empresarial de que se hablan en este artículo?
Los aportes se caracterizan por tener una consolidación y disponibilidad previamente definidas por la entidad patrocinadora en el plan. La consolidación hace referencia al momento en el que el participe adquiere la propiedad o el derecho sobre los aportes efectuados por la entidad patrocinadora. La disponibilidad es la posibilidad que tiene el participe de disponer de los recursos consolidados en su cuenta dado que pueden estar sujetas a condiciones operativas de retiro.

¿Cómo puede el participe retirar el dinero ahorrado mediante este mecanismo?
El participe puede retirar el dinero ahorrado a través de pagos periódicos programados definidos por la patrocinadora o por el mismo; así como a través de retiros de capital y sus rendimientos como los requiera. Según información pública, 14 entidades manejan este tipo de ahorro, de unos 610.000 trabajadores, el cual llega a $12 billones, trabajadores que motivados por lo beneficios tributarios o el anhelo de una mejor mesada piensan que constituir una ahorro voluntario puede asegurar un mejor ahorro.