Consultorio financiero

Andrés Vásquez

Porvenir se une a la semana de la seguridad social en Colombia a través de su programa de educación financiera, ‘Aprendiendo Juntos con Porvenir’. ¿En qué consiste el sistema de seguridad social integral?, ¿De qué trata el sistema general de pensiones? y ¿Qué son las modalidades de pensión?

¿Cuál es el sistema de seguridad social que existe actualmente en Colombia?
De acuerdo a la Ley, el sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de las personas de obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. Este Sistema en consecuencia, garantiza el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios, bajo las modalidades previstos por la ley.

¿Cuáles son los principales componentes del sistema de seguridad social? ¿Cómo se conforma el sistema general de pensiones?
El Sistema de seguridad social integral está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. El sistema general de pensiones está conformado por dos regímenes, el de Prima Media, que involucra entidades como el Seguro Social o Colpensiones, y el de Ahorro Individual, que involucra sociedades como la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

¿Cuáles son las principales características del Régimen de Prima Media? ¿Cuáles son las principales características del Régimen de Ahorro Individual?
El de Prima Media es un fondo común de naturaleza pública, constituido por los aportes de los afiliados, en donde la única modalidad de pensión corresponde a la denominada 'renta vitalicia inmediata'; en donde la rentabilidad no afecta el valor de la mesada pensional. En el de ahorro se poseen una cuenta individual pensional de su propiedad, en donde sus aportes y rendimientos financieros se ven reflejados en los extractos periódicos de la AFP, donde el afiliado está informado permanentemente.

¿Cuáles son las características del retiro programado? ¿Cuáles son las características de la renta vitalicia inmediata?
El retiro programado se contrata con el fondo de pensiones que administra los recursos del afiliado. El pago lo realiza la administradora hasta el fallecimiento del afiliado y luego, en caso de no existir beneficiarios de pensión, el saldo existente hace parte de la masa sucesoral del causante. La renta se contrata con una aseguradora, que hace el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado, y posteriormente, el pago de mesadas en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.

¿Cuáles son las características del retiro programado con renta vitalicia diferida?
Esta modalidad de pensión toma elementos de las dos anteriores, al contratar con la aseguradora de elección del pensionado una renta vitalicia diferida con el fin de recibir una mesada pensional a partir de una fecha futura determinada en el mismo contrato celebrado con la aseguradora, manteniendo en la cuenta individual de ahorro pensional el capital requerido para obtener de parte de la AFP, el pago de un retiro programado por el tiempo acordado.