Consultorio financiero

Andrés Vásquez

La suplantación y robo de identidad es una de las actividades con mayor crecimiento en Latinoamérica durante el último año, según un estudio de la firma Kroll; esta actividad va adoptando nuevas modalidades físicas y tecnológicas como son las redes sociales, entre otros medios electrónicos.

La biometría surge como una alternativa que propone todo un sistema de seguridad para evitar al máximo dicho fraude y permitir que procesos como las transacciones bancarias, entre otras actividades financieras, puedan contar con un soporte de seguridad confiable. Empresas en Colombia han implementado este sistema, asegurando un éxito total y construyendo mejoras hacia el futuro para estandarizar los procesos y así proveer mayor confiabilidad a todos sus clientes. Porvenir es la primera administradora de fondos de pensiones en ofrecer el sistema biométrico, brindando así un servicio más seguro a todos sus afiliados. Bajo este esquema queremos otorgar conocimiento acerca de las generalidades y características principales de la biometría, a través del programa Aprendiendo Juntos con Porvenir.

¿Qué es la biometría?
La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos, basados en uno o más rasgos, características físicas e intransferibles de la persona, como por ejemplo la huella digital.

¿Cómo se desarrolla el sistema biométrico?
El sistema biométrico incluye un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica, es decir la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Idealmente cuando este registro es satisfactorio casi todas sus características concuerdan, por lo cual cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente y el sistema no le permite el acceso. La tecnología actual tiene tasas de acierto de hasta 99.9% de confiabilidad.

¿Cuáles son los principales tipos de biometría?
La biometría desprende dos ramas esencialmente, la biometría estática y la biometría dinámica. La primera constituye la medición de las características físicas de un individuo, mediante estudios y aplicaciones basados en los sistemas de huellas dactilares, geometría de la mano, análisis de iris, retina y reconocimiento facial, la segunda representa la medición de los rasgos de comportamiento de un individuo direccionando sus principales estudios y aplicaciones en sistemas de reconocimiento de voz y firma manuscrita principalmente.

¿Qué ventajas tiene la implementación de la biometría?
Dentro de las principales ventajas están: Seguridad en la transacción; al no necesitar clave numérica, no hay posibilidad de olvido; posee un fácil manejo y rapidez en la atención; no es necesario el uso de ningún otro dispositivo, más que la misma persona; no tiene posibilidad de falsificación y es posible su combinación con otros sistemas de seguridad actuales.

¿Cómo se está implementando este sistema en Porvenir?
Todas las personas que visitan una oficina de Porvenir podrán grabar su huella dactilar y actualizar sus datos, para comenzar a usar el sistema biométrico en los Puntos de Atención Rápida – Par.

¿Desde cuándo se contará con este sistema de biometría en Porvenir?
El sistema de biometría se ha ido implementando desde comienzos de año y desde el pasado 23 de mayo los afiliados al fondo de pensiones Porvenir ya han tenido oportunidad de experimentar la facilidad, seguridad y rapidez del sistema. Es así como ya se reconocen a los afiliados a Porvenir a través de su huella dactilar.