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“Contamos con seguros en los que devolvemos hasta 100% de la prima”: Colmena Seguros

El presidente de Colmena Seguros, Rodrigo Paredes, reveló que en seis meses la asistente virtual de la compañía hará transacciones digitales

Andrés Venegas Loaiza

La alta competencia en el sector asegurador colombiano ha llevado a que las empresas ingenien nuevas estrategias para atraer al cliente local, que aún no ve una gran necesidad en comprar pólizas. Por ello, Colmena Seguros, una de las compañías líderes en segmentos de vida y ARL, cuenta en su estrategia con seguros que devuelven el valor de la prima si no se presenta un siniestro, según contó a LR su presidente, Rodrigo Paredes.

¿Cómo le ha ido a la compañía en 2019?

Hemos tenido un crecimiento positivo tanto en seguros de vida como en seguros laborales, creciendo por encima del sector y en conjunto de las compañías que tienen los ramos que nosotros trabajamos. En seguros exequiales crecemos 94% con respecto al año anterior, en accidentes personales 58%, en riesgos laborales 7% y en vida grupo y vida individual estamos creciendo a 6,5%.

¿Por qué crecen tanto en exequiales?

Las compañías de seguros que manejan ramos exequiales son muy tímidas con respecto a las empresas de previsionales. Lo que llevamos nosotros es una oferta de valor para el tema de exequias basada en llevar protección a segmentos que aún no están siendo atendidos. En este segmento hay una gran posibilidad con las familias colombianas. Antes no existíamos y hoy somos la tercera compañía en el manejo del ramo.

¿Qué estrategias tienen para estos segmentos desatendidos?

La gente no tiene la cultura de asegurarse, además, siente que cuando lo hace y no sufre ningún siniestro, perdió su plata. Hemos montado un concepto de productos en los que hacemos la devolución de la prima después de un periodo. Así los productos buscan devolver un porcentaje de lo que el cliente pagó en los años que tuvo la póliza. Contamos con seguros en los que devolvemos hasta 100% de la prima con diferentes opciones, unos devuelven 50%, otros 80%.

¿La estrategia es el costo?

Hay un énfasis especial, aunque no exclusivo, en poblaciones que no tienen acceso a los seguros y tenemos una estrategia en precio competitiva, pero nuestra oferta de valor es el servicio. No nos interesa ser la opción más barata si no la que genere una mayor posibilidad de acceso a los seguros a todas las poblaciones.

¿Qué innovaciones están haciendo en tecnología?

Contamos con una asistente virtual parte de nuestro equipo que se llama Mary, utilizando inteligencia artificial y todas las preguntas que un cliente tenga en seguros laborales y riesgos de personas la asistente lo acompaña y guía. En seis meses Mary estará actuando con los clientes de una forma más potente, ayudándoles a hacer afiliaciones, reporte de enfermedades o accidentes de forma automática, facilitando las transacciones.

¿Cuánto están invirtiendo en estas transformaciones?

Tenemos un proceso de transformación digital que impacta en la forma de hacer las cosas bajo el proyecto Colmena 20/20, que arrancó este año. Este busca que las experiencias de los clientes sean más cercanas con más accesos. Estamos invirtiendo entre US$4 millones y US$5 millones en proyectos de innovación tecnológica.

Los seguros de vida ven una alta concentración, ¿es positivo o negativo para el mercado?

En participación nos mantenemos entre 12% y 12,5%. La concentración está en Sura y Positiva, después Axa y nosotros. Todas las compañías tenemos una participación relevante y esto impacta en que el trabajador tenga una muy buena variedad de alternativas.

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