Contrario a las bolsas mundiales, el mercado local cerró al alza en 0,93%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Ayer fue una jornada atípica para el mercado colombiano ya que mientras el resto del mundo cerró con unas desvalorizaciones importantes, la bolsa colombiana ganó casi un 1% en términos del Colcap y 0,93 en el Igbc.

'Esto se debe en gran parte en el comportamiento de las petroleras que hoy tuvieron un alza sobresaliente, pero que también se contradice con la caída del precio del petróleo', dice el analista de renta variable de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez.

En el mundo las desvalorizaciones se debieron a una serie de malas noticias. Por un lado están los malos resultados corporativos en China, por el otro el dato negativo en las peticiones de desempleo en Estados Unidos que se estuvo por debajo de lo esperado por el mercado. También en Europa se presentaron rebajas de calificaciones de bancos y rumores de una reestructuración de la deuda en Grecia. Según los datos presentados por la Bolsa de Valores de Colombia, la acción que más bajó fue la de Paz del Río, que descendió 12,20% a $29,50 esto es una corrección natural debido a que la semana pasada se había valorizado casi un 27%. Le siguió la acción de la ETB que cayó 2,44% a $439 como consecuencia a las decisiones tomadas el miércoles en la asamblea.

En Cuanto a las especies con mayor valorización en primer lugar está Valorem con un alza de 8,58% a $358, seguida de Petrominerales que subió 3,44% a $32.480. El Igbc subió a 15.154,97 unidades y el Colcap a 1.512,6 puntos.

Para hoy se presentará en el mercado los datos de ingreso y consumo personal en Estados unidos, índice de confianza de Michigan y en la Eurozona se espera el estimado del IPC.

TEMAS


Bolsas