Finanzas

Contrate un seguro para evitar riesgos durante la temporada de vacaciones

El Economista - Ciudad de México

Por este motivo, resulta primordial prever el aspecto de la seguridad y cobertura de riesgos durante sus merecidos días de descanso. Una buena y accesible manera de hacerlo es mediante la contratación de un seguro que lo cubra durante esta temporada en donde casualmente los riesgos aumentan, expone Ronnie Flores, director actuarial de Hir Seguros.

Época de riesgos y descuidos
Las estadísticas refieren que los accidentes repuntan en vacaciones, explica el directivo de Hir. Por ejemplo, en temporada vacacional los accidentes se incrementan 20% en promedio. A la vez, hay un incremento de 25% en la atención médica . Además, “las mayores incidencias en el año son durante los meses de marzo, abril, julio y diciembre”, detalló Flores, lo cual concuerda con las épocas de vacaciones en el año.

Otra cifra interesante es que 90% de los accidentes son prevenibles, pues son ocasionados por descuido humano. Por este motivo “hay que impulsar la prevención”, agregó Flores. Una de las mejores acciones que se puede hacer a propósito es adquirir un seguro, ya sea de gastos médicos o de accidentes personales.

Sin embargo, tener un seguro de manera permanente o con tiempo de cobertura amplio puede estar fuera del poder adquisitivo o de las prioridades de muchos. Por ello, si al menos desea tener una cobertura en esta época donde la incidencia de accidentes se agrava, las personas pueden adquirir modalidades específicas, como los seguros de viajero.

Seguridad en vacaciones
Para este tipo de protección existen varias posibilidades que son especializaciones del seguro de accidentes personales. El seguro de accidentes de viajero tiene una cobertura similar a la de un seguro de accidentes normal, explicó Flores, la cual abarca por lo general muerte, incapacidad parcial o total y pérdidas orgánicas, siempre que la causa sea accidental. Aunado a ello, hay una cobertura para el traslado en transporte, ya sea terrestre o aéreo.

La mayoría de las veces, las aseguradoras que ofrecen este producto “agregan servicios relacionados al viaje, como asistencia médica, legal, cobertura de equipaje y hasta responsabilidad civil, tanto en cobertura nacional como internacional”, destacó. La posibilidad de escoger qué incluye su cobertura, así como el tiempo específico de su duración, hacen que este producto sea bastante accesible para las personas.

Si opta por este tipo de seguro, hay dos variables a considerar: el tiempo de cobertura y las personas cubiertas.