¿Conviene comenzar a vender dólares con la divisa en $4.200 o vale la pena esperar?
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Los analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo
Una de las leyes de las finanzas dice que al dinero no hay que dejarlo quieto, sino, por el contrario, hacerlo crecer y moverlo. Este es uno de los principios que impulsa a los inversionistas a vender o a comprar dólares, una moneda muy apetecida para diversificar los portafolios y que además genera tranquilidad por ser considerado un activo refugio.
Este mes la volatilidad ha marcado la pauta y los primeros 10 días de septiembre el mercado tuvo el foco en los datos de empleo y de inflación en Estados Unidos, así como el debate de ayer entre los candidatos para la presidencia: Kamala Harris y Donald Trump.
El nerviosismo y las expectativas por estos datos hicieron que la divisa tocara máximos en la jornada de ayer no vistos desde octubre de 2023. De hecho, solo en la sesión del martes subió $65 y tocó un máximo intradía de $4.302,9.
A pesar de esto, hoy el dólar revirtió la tendencia y abrió a la baja hoy, ubicándose $33,61 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que está en $4.285,61. Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que esta caída es normal después de un repunte tan alto. "Una tendencia no se puede mantener intacta al alza sin descanso, entonces va a necesitar corregir, va a necesitar tener un retroceso para mantener el sesgo alcista, que se mantiene muy fuerte al alza todavía", dijo.
Agregó que para quienes tienen inversiones en dólares todavía podrían esperar a que la divisa toque los $4.300 o los $4.400. "En ese rango, que es el techo anterior, han aparecido siempre los vendedores, ya ha subido demasiado el dólar, entonces necesita un descanso", dijo.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, aseguró que el mercado opera por ciclos. "Las noticias son muy importantes porque aportan esos movimientos que permiten que los ciclos cambien de rumbo o en su momento arranquen las fases bajistas o las fases alcistas", aseguró.
Por lo cual, aseguró que hay que hacerle seguimiento para identificar si la noticia de la inflación en Estados Unidos será definitiva para revertir la tendencia o si, por el contrario, es solo una pausa en el movimiento alcista.
Y recordó una coincidencia, "en noviembre de 2022 cuando salió la inflación de Estados Unidos por debajo de las expectativas por primera vez, arrancó un gran movimiento bajista".
No obstante, Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, el dólar no se ha movido por las razones internacionales. "El dólar en el mundo, el DXY, han estado de hecho bajando, ha estado muy débil el dólar en el mundo y realmente ha venido subiendo en Colombia y en la región, muy impulsado por Brasil y México".
Y agregó que el movimiento del dólar de los últimos días y las últimas semanas ha sido totalmente regional y ha tenido mucho que ver con la política interna, con el manejo del déficit fiscal, con las reformas, el gasto y con todos los anuncios que han hecho los gobiernos de izquierda de la región. "Va a estar difícil la reversión porque ha estado el movimiento totalmente opuesto, el dólar en la región y en Colombia, al dólar en el mundo", concluyó.