Coomeva EPS emitiría $200.000 millones y sería la entrada del sector salud a la bolsa local

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El sector de la salud prepara su estreno en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con una emisión por $200.000 millones de Coomeva EPS. La junta directiva de la entidad autorizó hacer esta operación, sobre las acciones que existan en reserva, en el marco de un programa de incremento de capital para la firma.

La iniciativa es vista con buenos ojos por los analistas, ya que 'entre más emisores de diferentes sectores tengamos resulta más positivo para el mercado', dice el Daniel Lozano, analista de Serfinco.

La emisión estaría en un sector que no tiene presencia en la plaza bursátil por lo que sería algo llamativo para los inversionistas, que podrían diversificar sus portafolios. 'Dependen de las condiciones en las que salga, el precio y el monto', dice Lozano.

Por ahora solo es una propuesta de la asamblea de la EPS y el proceso aún requiere autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lo planteado en la asamblea habla de una emisión que podría darse en una, dos o más vueltas. La primera de ellas estará dirigida exclusivamente a los accionistas de la sociedad, con sujeción al derecho de preferencia, en proporción a su participación accionaria; las siguientes vueltas estarán dirigidas a accionistas y/o terceros, si así lo decide la junta directiva.

Según Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles, si la emisión se aprueba como dijo la asamblea que en primera instancia sea dirigida a sus accionistas, perdería cierto atractivo ya que a terceros o público en general no tendría muchas opciones de compra. 'Yo no creo que sea una emisión muy grande y podría irse principalmente a accionistas. El sector es un sector nuevo dentro de lo que hay en el Igbc pero hay que tener en cuenta que es un sector difícil de analizar por lo su regulación y los escándalos que ha tenido', dice Mora.

Según lo manifestado en la asamblea, la emisión pretende dar cumplimiento a las exigencias de condiciones financieras y de solvencia del sistema único de habilitación de entidades promotoras de salud del régimen contributivo. Además quiere fortalecer patrimonialmente o encontrar alternativas de solución de pasivos sociales.

Tres empresas emitirían
Las predicciones de los analistas se están cumpliendo. Al inicio de año se dijo que las emisiones de acciones en 2012 iban a ser inferiores a las de 2011, año récord que logró recaudar $12,9 billones en diversos sectores.

Esto se está cumpliendo y a tres meses de haber empezado este año, el mercado ha recibido dos emisiones: la de Bancolombia, que tuvo características especiales al ser para accionistas de la entidad y estar salvaguardada al colocar un monto en el mercado internacional y la emisión de Construcciones El Cóndor, empresa que terminó su proceso de venta el pasado martes con una demanda que dobló la oferta por $150.000 millones.

A estas se le suman tres más que están en camino: Paz del Río, Carvajal y Coomeva. Las empresas de diferentes sectores han manifestado su intensión de emisión en este año.

Así, lo que se ha visto son emisiones variadas por montos bajos pero con buena acogida. Por ahora se esperan las decisiones que tome la junta directiva sobre lo que podría ser la primera emisión en el sector salud en la BVC.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'Entre más emisores tengamos es más positivo para el mercado. La emisión estaría en un sector donde de alguna forma habría una atracción'.

Ómar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'Esta emisión debe verse con cuidado porque podría ser una emisión del Grupo Coomeva y ahí el actor en bolsa cambiaría y no sería la salud'.

TEMAS


Bolsas - Coomeva