Finanzas

Cooperativas apuestan por mejorar la economía y apoyar el posconflicto

Carlos Rodríguez Salcedo

Según las cuentas del sector, el estimado es que representan 3,2% del PIB del país, sin embargo, aclaró Acero, no son cifras oficiales porque el Gobierno no los mide. 

Alfredo Arana, presidente ejecutivo del grupo empresarial Coomeva, aseguró que las cooperativas pueden jugar “un papel importante aportándole al desarrollo del país”. En su opinión, se vienen ejecutando actividades que ayudan a mitigar el impacto de la desaceleración de la economía en los sectores de seguridad social, salud, asegurador, financiero y agrícola. Sin embargo, considera que falta “un poco de profundización en la participación de la industria colombiana”.

Por su parte, Mario Bonilla, codirector de la confederación Agrosolidaria, dijo que este modelo puede ayudar a que sectores de la economía que están marginados y debilitados, se potencialicen. Según su percepción, pueden ser una alternativa de diversificación. Por ejemplo, en el tema agrario se podría estimular y aprovechar que  “Colombia tiene la posibilidad de ser una despensa alimentaria mundial”, aseguró el dirigente. Para esto, emprendimientos familiares con desarrollo potencial bajo modelos cooperativos, se deben incentivar, añadió Bonilla, ya que ayudarían a conquistar mercados externos. “La economía solidaria genera desarrollos que quizás en solitario no se permitirían”, aseguró.

Luis Benjumea, director de Desarrollo Coopertativo de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó que, por ejemplo, este tipo de asociaciones son aliadas estratégicas de la institucionalidad cafetera porque “ejercen la garantía de compra”. El dirigente contó que las cooperativas les ayuda a los caficultores a que “tengan la certeza de que sus productos van a ser comprados cerca de sus sitios de producción, al máximo precio posible”.

EL papel en el posconflicto
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), aseguró que una pieza fundamental de la reforma rural integral, que se discute con las Farc, “tiene que ver con la asociatividad como género y con modos de producción a bases de cooperativas”. Además, dijo que hay un compromiso para que el Gobierno Nacional elabore un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana. 

Lo que se busca, indicó De la Calle, es ampliar la representatividad de movimientos sociales, dentro de los que está el solidario y el cooperativo.

Acero añadió que, en un escenario de posconflicto, “las cooperativas son medios para la creación de confianza en el territorio”. Además, dijo que pueden abrir la puerta para organizar a las personas, sean o no combatientes, en la cadena productiva. “Donde hay más capacidad de organización legítima, hay menos posibilidad de conflicto armado”, aseguró el presidente de Confecoop. 

Las opiniones

Carlos Eduardo Acero
Presidente de Confecoop
“Hay que trabajar en cómo facilitar el acceso de los recursos financieros que tiene el Estado, para que los proyectos cooperativos se concreten”.

Alfredo Arana 
presidente ejecutivo de Coomeva
“El posconflicto va a requerir de modelos distintos de soluciones y el modelo cooperativo ofrece una excelente forma de atender las necesidades de las personas”.