Cooperativas financieras sobreviven a los desajustes económicos mundiales

En medio de la coyuntura económica del país, la inestabilidad del mercado y la volatilidad del sector bancario tradicional, el modelo mutual saca partio y se fortalece, ganado adeptos entre un mercado liderado por el sistema capitalista.

Según los informes del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, que reúne a  las cooperativas finacieras , durante el primer cuatrimeste del  2012 el total de depositos de estas empresas ascendieron a  $1.6 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 27.3% en lo corrido del año,  mientras el  total de los depósitos del sector financiero tradicional, durante el mismo periódo, fueron de 207 billones de pesos, con un registro  en crecimiento del  2.9% .

Según Martha Teresa Durán, directora de Fogacoop, el crecimiento en la actividad económica en estas cooperativas lleva a pensar que hay más confianza  en los resultados y que los ciudadanos estan buscando mayores beneficios de las entidades, además de lo  relacionados con el capital.

“Ofrecer valores agregados  como capacitaciones, beneficios para la salud y recreación nos hace más atractivos”, aseguró Durán.

 A la fecha 185 cooperativas estan inscritas a Fogacoop, de estas siete son  vigiladas por la Superintendencia Financiera y  178 por la Superintendencia de Economía Solidaria.