Cooperativas quieren mantener régimen especial
jueves, 6 de agosto de 2015
Los actores del sector, que se reunieron en Cartagena, señalaron que confían que el Gobierno Nacional no los retire del régimen tribuario especial en el que se encuentran.
Según Mario Valencia, gerente de Coodelmar, en la actualidad pueden estar con este tratamiento si cumplen con dos requisitos: primero, que los excedentes que se generen se apliquen de acuerdo a la legislación y a la normatividad cooperativa vigente.
Segundo, que se destine un 20% extraído de los fondos de recreación y educación a invertir en programas de educación formal en instituciones aprobadas por el Gobierno Nacional. Si no se tienen en cuenta estos requisitos, se debe pagar el impuesto de renta a una tarifa de 20% sobre el excedente neto fiscal.
Valencia aseguró que este tratamiento ha permitido que a través de la inversión en programas de educación, se de “la oportunidad de que cada año cerca de dos millones de estudiantes se beneficien de manera directa o indirecta”.
Según las cuentas que dio a conocer la semana pasada, “el sector cooperativo ha girado recursos por más de $700.000 millones de los cuales, aproximadamente 50%, se canaliza por el Icetex”.
No obstante, según María Rosalba Suárez, consultora en derecho tributario, en la actualidad ya se presentan inconvenientes con los funcionarios de la Dian en el tratamiento de este régimen. Según dijo, especialmente en el departamento de Santander, a las cooperativas las están sancionado por desconocimiento y mala interpretación de la normatividad por parte de los funcionarios.
Por esto, el dirigente advirtió que “no es la mejor medida meterle las manos a los bolsillos de las cooperativas”. Acero criticó que “el hueco por la desestructuración económica que ha generado la concentración de la propiedad y la traída, y ahora el retiro, de la inversión extranjera, que generaron riquezas para pocos, se vaya a cubrir con el sector de la solidaridad”.
Sin embargo, aseguró que confía en el criterio y la palabra del ministro Cárdenas. “Hemos explicado a la Comisión, ellos conocen el tema, les hemos hecho aportes suficientes. Estaremos atentos a profundizar más en las razones”, dijo el dirigente.
Para hacer más fuerte la presencia de las solicitudes del sector, Confecoop le pidió a los representantes del Congreso de la República trabajar en un frente parlamentario que permita llevar estos temas al Capitolio. Orlando Céspedes, presidente de la junta directiva de Confecoop, aseguró que hay que diseñar una estrategia del sector para fortalecer la alianza con el legislativo. Olga Lucía Velásquez, representante por Bogotá del Partido Liberal, dijo que se debe “defender un trabajo que, además, ha participado en la construcción del país”, mientras que el senador conservador Fernando Tamayo criticó que “llegamos a tener una bancada con senadores y representantes comprometidos con el sector” y ahora no es así.