Cooperativismo fuente de desarrollo

Durante los últimos 10 años, las cooperativas en Colombia han mostrado un crecimiento sostenido que les ha permitido afianzarse como prestadores de servicios y empresas que resuelven necesidades.

 Aunque hay un mayor índice de aceptación, el sector tiene el reto de cambiar del todo la idea que el cooperativismo es  sinónimo de carencias y bajos recursos., y este es uno de los  objetivos que se ha planteado Naciones Unidas con  la proclamación de 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, iniciativa que además busca fomentar el crecimiento del este modelo en todo el mundo, y que se le reconozca  la contribución al desarrollo de sociedades.

En la actualidad, este  modelpuede llegar a ser la salida en tiempos de instabilidad finaciera y  crisis mundiales, concebido bajo el concepto de autoayuda y de solidaridad entre sus miembros.

Así lo explica el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Asocoop, Ernesto Acero, quien asegura que las cooperativas benefician independientemente de la condición social, estrato y capacidad de ingreso de las personas. “Esto no es un tema ni de pobres ni de ricos sino de satisfacción de necesidades, de crear una sociedad integradora, que tenga como objetivo garantizar que los seres humanos tengan iguales oportunidades”, dijo.

En la actualidad más de 5.3 millones de colombianos son propietarios de 7800 cooperativas de diferentes sectores en 700 municipios de 23 departamentos en el país. Han logrado consolidar un patrimonio colectivo de $10 billones.

“Lo importante es que avanzamos, crecemos y nos fortalecemos juntos, y  esto nos demuestra que se ha podido conocer el modelo y los beneficios que le aportan las cooperativas a sus asociados.  La perspectiva sigue siendo muy positiva y los indicadores nos permiten ser bastante optimistas sobre el proceso de las cooperativas y da pie para creer que va a existir un momento  de consolidación” explicó Acero.

Estas empresas se fundan con una connotación social y aportan a la economía y a la fuerza laboral del país.  En Colombia la actividad cooperativa generan $29 billones en ingresos, sus  activos ascienden a  $26 billones,  y producen 138 mil puestos de trabajo con ingresos estables y seguridad social.

“Somos una parte importante en la economía colombiana ya que al promover líneas de crédito con enfoque social, estamos ayudando a construir una sociedad igualitaria, a  fortalecer la actividad económica y evidentemente esto ayuda a crear una dinámica favorable en el mercado que garantice mejores ingresos para la gente”  aseguró Acero.

 Sin embargo, una de las mayores dificultades que afronta el sector en el país es la desinformación que existe sobre esta figura empresarial, el experto hace un llamado a las universidades y al Estado para que den  a conocer el modelo cooperativo como alternativa de trabajo. “No se evidencia un trabajo de formación profesional que acerque a las personas a esta forma de economía, tampoco se ha definido una política pública adecuada y consistente para promover el sector” puntualizó.

Ideas que comparten otros líderes cooperativos   nacionales que señalan además, que la participación  de mutuales  en la economía del país siempre es positiva, independientemente  de la cantidad de dividendos que genere  cada empresa ya que los objetivos de cada fundaciñon no siempre esta dirigidos a  producir altas sumas dinero, si no a apoyar el desarrollo en todos las vertientes sociales.