Bancos

Coopetrol amnistiará a asociados que dejaron de hacer sus aportes

Colprensa

La cooperativa superó este año la intervención que tenía de parte de la Supersolidaria.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Coopetrol es la cooperativa de ahorro y crédito que nació como una financiera independiente para los empleados de Ecopetrol en 1953. Con los años, se especializó en ofrecer préstamos, no solo a los trabajadores de la compañía estatal, sino a personas de todo tipo.

Pero un quiebre por el que tuvo que pasar fue en 2015 cuando la Superintendencia de Economía Solidaria intervino administrativamente a la cooperativa tras encontrar que “se redujo el control de otorgamiento de créditos, permitiendo así que los afiliados se sobreendeudaran”, informó en su momento el organismo de control.

En mayo de este año, la Supersolidaria levantó la sanción contra la cooperativa luego de un proceso de reestructuración y cambios en el consejo de administración. La nueva administración reportó que durante el periodo en el que estuvo congelada Coopetrol, dejó de recibir los aportes mensuales de 7.000 afiliados que significaron dejar de percibir $14.000 millones.

“En este momento vamos a darle la oportunidad a esos asociados que están en mora por medio de una amnistía, desde el momento en el que hagan los aportes de noviembre podrán reactivar los servicios sin preocuparse por lo que dejaron de pagar”, comentó el representante legal de la cooperativa, Luis Samper.
Hay que recordar que desde el momento en el que la compañía pasó a revisión del Estado, tuvo que dejar de otorgar créditos, lo que le significó una reducción en su cartera bruta que pasó de $280.000 millones en 2015 a $233.000 millones en septiembre.

En la actualidad, el porcentaje de mora está en 18%, 12% corresponde a la cartera antigua, es decir a la que estaba antes de la intervención; 80% de la mora está provisionada.

TEMAS


Cooperativas - Créditos bancarios - Crédito de vivienda