Copec Investments se quedó con el 95,99% del total de las acciones de la firma Proenergía

Mauricio Jaramillo Quijano

En oferta pública de adquisición (OPA), Copec Investments adquirió 55,9 millones de acciones de Proenergía Internacional, lo que representa el 95,99% del total de acciones de dicha sociedad, que estaban disponibles para la compra.

El valor de las acciones adjudicadas en la OPA equivale a US$294 millones.

Copec (Compañía de Petroleos de Chile) acumuló una inversión que alcanza los US$760 millones en empresas del sector de distribución de combustibles en Colombia.

De esta manera, la firma chilena alcanza una participación total de 98,24 % de las acciones emitidas y en circulación de Proenergía, que es el accionista mayoritario de la Sociedad de Inversiones en Energía S.A. (SIE), entidad que a su vez controla a la Organización Terpel S.A. (OT).

En un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia, los chilenos señalaron que el número de acciones adjudicadas superó ampliamente las expectativas que se habían fijado para este oferta.

El objetivo principal de esta OPA fue aumentar y consolidar la posición de control por parte de Copec en Proenergía Internacional, continuando con el proceso iniciado en diciembre de 2010.

'Al asumir esta posición, se consolida además el control sobre SIE, sociedad controlante de la Organización Terpel', señala Copec en un comunicado, en el que agrega que 'Con este exitoso resultado de la OPA, Copec refuerza su compromiso de largo plazo con el desarrollo del mercado de distribución de combustibles en Colombia, para que contribuya a la modernización de esta industria, en beneficio de los consumidores y del país'.

Para Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, esta oferta pública de adquisición de acciones representa algo que ya se sabía: que Copec concretaría el control de Proenergía para ganar el terreno en el negocio energético en el país, especialmente en la distribución, teniendo en cuenta que Terpel tiene alrededor de 1.500 estaciones de servicios y representa la red más grande de distribución de combustible en el país.

Antes de esta OPA, Copec ya era accionista mayoritario de Proenergía porque tenía el 56% de las acciones de esta entidad, que a su vez tiene 52,79% de las acciones de SIE.

Bello revela que en algún momento se pensaba que la acción de Sociedad de Inversiones en Energía iba a perder su liquidez en este proceso en el que Copec esperaba controlar la empresa y todo los negocios que esta tienen en la distribución de combustible en Colombia.

Las acciones de Proenergía saldrían de la bolsa local
Para César Cuervo, analista de Correval, que Copec haya logrado adquirir más del 95% de las acciones de Proenergía demuestra que es un éxito la operación, y da a entender que no habrán mas acciones en circulación de Proenergía. 'Lo que se debería esperar es que deslisten la acción de la Bolsa de Valores de Colombia', dice Cuervo, pues no es productivo mantener un vehículo de inversión como este. En el año 2009, Promigas decide vender el 52,66% de las acciones de Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) a Proenergia. Corficolombiana también le vendió acciones de Proenergía a Copec.

Las opiniones

César Cuervo
Analista de Correval

'Ahora que Copec se quedó con más del 95% de las acciones de Proenergía, lo que se puede esperar es que esa acción se desliste, porque es lo más lógico'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Lo que se concretó con esta OPA fue algo que ya se sabía, que Copec tendría el control total de Proenergía y eso ya se concretó con la oferta pública'.