Corficolombiana adjudicó $500.000 millones a través de sus primeros bonos sociales
miércoles, 20 de octubre de 2021
Los recursos serán destinados a desarrollos de infraestructura vial entre los que se encuentran los proyectos Covipacifico y Covioriente
Corficolombiana, entidad liderada por María Lorena Gutiérrez, adjudicó $500.000 millones tras la subasta de sus primeros bonos sociales a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Estos papeles fueron sobredemandados 1,08 veces el valor inicial, por un total de $544.740 millones.
Dicha transacción se dividió en dos subseries: la A5, a cinco años y la A12, a 12 años. La primera registró una tasa de 2,90% efectivo anual E.A. más el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la segunda se llevó a cabo con una tasa de 4,15% E.A. más el IPC.
Dicha colocación hace parte del programa de emisión y colocación de bonos de garantía general con cargo a un cupo global de hasta $1 billón. Con esta transacción en el mercado, dicho saldo quedaría en $0.
Estos recursos serán destinados a proyectos de infraestructura vial bajo los criterios de elegibilidad, entre los que se encuentran los proyectos Covipacifico y Covioriente. La inversión mínima era de $10 millones y el único agente colocador era Casa de Bolsa, de la misma casa matriz.
Según la compañía, lo que se busca es financiar o refinanciar los aportes de deuda subordinadas que la firma destina al desarrollo de los proyectos de infraestructura mencionados anteriormente.
La Concesionaria Vial del Oriente contempla la construcción de una segunda calzada de 45 kilómetros, así como el mejoramiento de las vías ya existentes por 252 km.
La Concesionaria Vial del Pacífico contempla dos puentes de 600 metros, dos túneles de 4,9 kilómetros de longitud para un total de 50,2 km de intervención en la infraestructura.
Durante el segundo trimestre del año, la firma registró un aumento en sus ganancias de 188,7% interanual a $537.667 millones, mientras que las ganancias del primer semestre subieron 71,3% a $1,06 billones frente al mismo periodo del año pasado.
El Ebitda consolidado llegó a $1,31 billones, superando lo registrado en el mismo periodo de 2019.
En infraestructura, los proyectos de cuarta generación de la entidad registraron un avance de obra promedio de 4,96% en el trimestre versus 3,16% en el segundo trimestre del año pasado pese a los bloqueos durante mayo, lo que dificultó la ejecución de las obras.