Corficolombiana administrará los Fondos de Inversión de Casa de Bolsa

La alianza busca ofrecer más opciones a inversionistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Fiduciaria Corficolombiana finalizó el proceso de absorción de los fondos de inversión colectiva (FICs) de su vinculada Casa de Bolsa S.A., así lo dio a conocer Jaime Alberto Sierra, gerente de la entidad, en entrevista con LR. Con esta decisión, la entidad se consolida dentro de las compañías más sólidas de la industria con un tamaño cercano a $17 billones de activos administrados en su core de negocio fiduciario y de $2,5 billones en FICs administrados.

¿Cuál fue el tránsito de este proceso de absorción?

Este proceso obedece a un beneficio de norma que permitió hacer una especialización de roles en la administración de los Fondos de Inversión Colectiva.

El proyecto empezó en 2016, buscando eficiencias internas. Hicimos una sesión y fusión de los fondos propios de la Fiduciaria, volviéndolos un poco más atractivos para los clientes con una agrupación que nos permitía tener una mayor capacidad de recepción de recursos. La idea es dejar de tener una atención dada a los mismos clientes con fondos que son relativamente similares. De cuatro fondos que tenía la sociedad fiduciaria quedaron ocho fondos administrados que en la nueva categorización de fondos nos lleva a tener casi que un fondo en cada una de las principales.

¿Qué recursos se han invertido en el proceso?

Es un proyecto que se manejó con unos recursos tecnológicos importantes. Estamos consolidando las cifras pero es un proyecto que pudo tener un costo entre $200 millones y $250 millones en todo el proceso.

¿Cómo fue el proceso de aprobación de este proyecto?

Consideramos que es otra ventaja que tiene la normatividad sobre fondos hoy en día, en donde se permite una aprobación general del ente regulador, permitiendo que se implementen los fondos a mayor velocidad. Habrá una revisión posterior por parte de la Superintendencia Financiera.

Con esta absorción ¿cómo quedan los roles que desempeñará cada entidad?

Quedamos con unos roles distribuidos donde la Fiduciaria se dedica a la administración de los fondos y maneja los portafolios, mientras Casa de Bolsa se dedica a la distribución y comercialización de los mismos.

¿Qué diferencia verán los inversionistas de estos fondos?

Los beneficios están en todo. Los inversionistas van a tener una gama más amplia de fondos de inversión colectiva para diversificar sus inversiones. Además, tendrán una capacidad de recepción de recursos mucho más alta por fondo, lo que nos permite llegar a los diferentes mercados. Queremos llegar a abarcar tanto los segmentos de personas naturales como los de personas jurídicas.

¿Cuál es el panorama de la participación de personas naturales en inversión?

Esta es una tarea que en la industria tenemos, falta profundización para que sean mucho más este tipo de clientes los que inviertan. Para eso necesitamos redes de distribución que es lo que se está haciendo fundamentalmente con Casa de Bolsa para llegar a este segmento. Tenemos cerca de 10.000 clientes de este tipo, cifra que queremos incrementar.

¿A qué le apunta Corficolombiana este año?

Apuntamos a tener mayor absorción de clientes. Queremos que los clientes que lleguen, entrando por los FICs, tengan un set de productos que como compañía les podamos ofrecer.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector?

Hay algo que trabajan los otros países que son los fondos garantizados, estos darían la posibilidad de que el segmento de personas naturales tenga mucho más acceso a fondos de inversión colectiva. Lo tiene México y Chile.
La transparencia fiscal también impulsaría el ingreso de personas naturales a la inversión, un esquema que les permita poder acceder a los fondos sin doble tributación.

TEMAS


Inversiones para el 2018 - Inversión - Fondos de inversión colectiva