Hacienda

Corficolombiana apuntó un crecimiento de 2,6% para la economía en 2018

Este crecimiento de la economía estará impulsado, principalmente, por una lenta recuperación de la inversión fija, del consumo de los hogares y de las exportaciones

Carlos Eduardo González

Después de un año difícil para la economía, las previsiones económicas para 2018 son mucho mejores para Colombia, pues, por ejemplo, Corficolombiana espera una aceleración del crecimiento del PIB a 2,6%.

Este crecimiento de la economía estará impulsado, principalmente, por una lenta recuperación de la inversión fija, del consumo de los hogares y de las exportaciones, mientras que el gasto público se desacelerará para cumplir con el ajuste fiscal que exige la Ley de regla fiscal, citó la filial del Grupo Aval.

El crecimiento también será mejor para el mundo en general, lo cual beneficiará, por distintos factores, a la economía nacional, principalmente, por la demanda de petróleo, que mantendrá los precios del crudo en los niveles de este año.

Además, las dificultades para aumentar las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, por los datos de inflación, mantendrán liquidez en el mercado internacional, lo cual favorecerá al peso colombiano y a la inversión extranjera en el país, indicó Corficolombiana.

“No obstante, la economía colombiana sigue siendo altamente vulnerable a choques externos, los cuales podrían repercutir en su calificación crediticia y, a su vez, generar una mayor volatilidad en el mercado cambiario en 2018”, afirmó Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de la empresa.

Igualmente, también se debe tener en cuenta la inestabilidad que pueden generar las elecciones presidenciales y de Congreso del próximo año en Colombia. Esto puede llevar a que el precio del dólar tenga cierta presión alcista en el primer semestre del año, según la entidad.

“Nuestro escenario base asume que la nueva administración no alterará significativamente el marco de política macroeconómica de las dos últimas décadas, así que anticipamos una corrección a la baja del dólar en el segundo semestre. Esperamos que la tasa de cambio se sitúe en un promedio de $3.000 por dólar en 2018 y que cierre el año en $2.900, fluctuando en un rango de $2.850 a $3.250-$3.300, pero principalmente en el primer semestre”, añadió Pardo.

TEMAS


Hacienda - PIB - Colombia