Corficolombiana, Bbva y Ecopetrol, las empresas que pagarán los mayores dividendos durante 2012

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Corficolombiana, Bbva y Ecopetrol son las compañías que más pagarán dividendos a sus accionistas en 2012, medido por su yield, que muestra cuánto dinero se reparte como porcentaje del precio de la acción de manera anualizada.

Luego de las asambleas de marzo, donde se definieron estos pagos, Corficolombiana pasó a liderar el ranking al ofrecer un dividendo de 7,77% y pagar $579 por acción; poco más que Bbva, que en segunda posición registra 6,23%, pagando $16,82 y Ecopetrol con 5,42%, que paga $300.

'Existen varias razones para que Corficolombiana sea la que más dividendos pagará, pues además de ser históricamente de las que más retornan al inversionista, la compañía ha presentado buenos resultados, tiene buenas inversiones en diferentes sectores de alta rentabilidad, lo que le genera una gran caja, además de pertenecer al Grupo Aval, que siempre se ha destacado por pagar altos dividendos', precisó Cesar Cuervo, analista jefe de acciones de Correval.

Asimismo la compañía utiliza una estrategia que además de satisfacer a sus accionistas, también contribuye a su crecimiento. 'Es clásico que Corficolombiana pague una parte en dinero y la otra gran parte de los dividendos en acciones, de modo que así se vuelve a capitalizar aún más con sus propios accionistas, quienes si desean más dinero, sólo tienen que vender dichas acciones', resaltó Jose Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.

En cuanto a Bbva y Ecopetrol, los analistas recalcaron que por tener accionistas principales como la casa matriz y el gobierno, respectivamente, regularmente tenían grandes dividendos.

'Además de las políticas de la casa matriz del Bbva, el crecimiento de algo más del 15% el año anterior, posiblemente generó que la asamblea aprobara un amplio dividendo', reiteró Cuervo, al tiempo que insistió que los buenos resultados y excedentes en caja de Ecopetrol, ligado al interés por favorecer a sus accionistas llevaron a la petrolera a ocupar el tercer lugar de la lista.

Dentro del ranking de las que pagan más dividendos, a los tres primeros lugares le siguen Odinsa en la cuarta posición con el 5,25% de rentabilidad, Promigás con 5,01%, Helm Bank en el sexto lugar con 4,95%, mientras que el Banco Popular y la Bolsa de Valores de Colombia, ambos con 4,48%, ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Al tiempo el Banco de Occidente continúa en la novena posición con 4,40% y Cartón de Colombia cierra la clasificación con el mismo porcentaje.

Promigás, el que más dinero desembolsa
Dentro de la clasificación de las 10 compañías que más pagan dividendos teniendo en cuenta la rentabilidad del mismo respecto al precio de su acción, a rápida vista y sin análisis alguno Promigás es la empresa que más recompensa a sus accionistas, al pagarles un dividendo de $1.403. A este retorno le sigue el del Banco de Occidente que alcanza los $666, seguido por Corficolombiana que no se baja de los primeros tres lugares con un dividendo de $579. Continúa en cuatro puesto Ecopetrol, que gracias a su dividendo extraordinario suma una recompensa de $300, a la que le sigue Cartón de Colombia con $294, Odinsa con $210 y el Bbva con $16,82. Como últimos de la fila se posicionan el Banco Popular con un dividendo de $11,64, seguido de cerca por Helm Bank que instauró su recompensa en $9,40 y finalizando la lista la Bolsa de Valores de Colombia con $1,52. Cabe recordar que tanto Corficolombiana, Odinsa y Helm Bank también entregaron dividendos en acciones que incrementa el valor del retorno.

La opinión

José Fernando Restrepo
Director investigaciones económicas de Interbolsa

'Los grandes dividendos de Ecopetrol y Bbva se pueden explicar porque ambos tienen un accionista principal que les pide cada vez más dinero'.

Cesar Cuervo
Analista jefe de acciones de Correval

'El que Corficolombiana sea la que más dividendos paga se debe a sus buenos resultados y a las inversiones generadoras de caja que realiza'.

TEMAS


BBVA - Bolsas - Ecopetrol