Corficolombiana le seguirá apostando a la infraestructura local: Gustavo Ramírez

Mauricio Jaramillo Quijano

El financiamiento privado más alto de un proyecto de infraestructura que se ha hecho en Colombia es el del oleoducto Bicentenario, que transportará petróleo entre los Llanos Orientales y la Costa Atlántica, con lo que el país podrá producir un millón de barriles al día.

Eso dice Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana, firma que se encargó de conseguir el crédito sindicado con el sector financiero. En total fueron necesarios unos $2 billones para concretar el proyecto.

Además, el directivo dice que Corficol esta dispuesta a invertir cuando se dé la oportunidad, pero aclara que no necesita emitir más acciones para conseguir capital, pues la corporación puede endeudarse o utilizar capital propio para una compra.

El directivo habla de la importancia que tiene para Corficolombiana el negocio de banca de inversión y la intención que tiene de crecer en este tipo de negocios, especialmente en el sector de la infraestructura.

¿Qué negocios tienen las mejores perspectivas para Corficolombiana este año y en qué van a invertir más?
En los cuatro sectores en que tenemos negocios (energía y gas; infraestructura, hotelero y agroindustrial) estamos esperando una buena dinámica. Estamos muy pendientes sobre todo de la infraestructura, porque el Gobierno ha anunciado mucho, tanto en obras directas como en concesiones, también en el sector de energía y en el tema de gas. El país necesita gran inversión en transporte de gas, y nos interesa mucho el desarrollo de los Llanos Orientales, creemos que es una zona de gran potencial en el futuro ¿Cuánto invertimos?…eso depende de las oportunidades que se presenten, dependemos de los proyectos que haga el Gobierno.

¿Piensan emitir más acciones para conseguir capital y dirigirlo a esta inversión?
Depende mucho, puede ser que asumamos la inversión con endeudamiento o recursos propios. Actualmente la acción es una de las más flotantes y liquidas, pero para invertir no necesitamos emitir, con nuestros recursos son suficientes.

Aparte de los negocios de inversión ¿cómo va la tesorería y la banca de inversión?
Tenemos principalmente el negocio de inversiones, pero hay otros dos negocios: uno es el de tesorería, donde hacemos trading principalmente de activos de renta fija, especialmente del Gobierno y algo privado. Y la tercera parte del negocio es de banca de inversión, en la que asesoramos a terceros para la consecución de recursos y de capital. El año pasado, 75% de los ingresos provinieron del área de portafolio de inversiones, 20% de tesorería y otro 5% de banca de inversión.

¿Qué destaca de lo hecho el año pasado en banca de inversión?
Destacamos que el año pasado la corporación financiera logró el cierre del financiamiento privado de la concesión más grande hasta entonces y que fue la Ruta del Sol, para lo que se consiguieron $1,5 billones mediante un crédito sindicado, y destacamos también la participación que tuvimos en la emisión de acciones del Grupo Aval.

¿Quieren crecer en banca de inversión? ¿cuáles negocios vienen en 2012?
Sí queremos crecer en este negocio de banca de inversión. Creemos que hay una gran oportunidad en Colombia, pues a diferencia de otros países hay un boom de inversión, acompañada de un sector financiero con mucha liquidez y solidez. Hay mucho que financiar y muchos inversionistas interesados en que los financien. En dos meses cerraríamos la financiación del Oleoducto Bicentenario, que desbancará al crédito del la Ruta del Sol y será el más grande financiado, se trata del oleoducto que transportará combustible de los llanos a la zona norte. El crédito sindicado será por $2 billones.

Las movidas importantes del año pasado
Entre los principales negocios de Corficolombiana en 2011, se destacan el aumento en participación en Promigas, donde pasó de 14% a 24,9%, siendo ahora el más grande accionista. En el sector de concesiones hacia mediados de 2011 consiguió la Panamericana que une a Facatativá con Villeta (Cundinamarca). En el tema hotelero, con Estelar, compró dos hoteles en Perú, con lo que completó 23 complejos. Y en sector agroindustrial, lo mas nuevo es el los Llanos, donde compraron 8.000 nuevas hectáreas para producir caucho.

La opinión

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Hay un retraso enorme en la realización de obras de infraestructura, por eso es de esperar que las empresas necesiten grandes créditos que no solo saldrán de la banca en Colombia'.