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Corficolombiana obtuvo utilidades netas por $1,53 billones durante el año pasado

Las inversiones en infraestructura, gas y energía, el sector hotelero y en el financiero dieron buenos resultados a la compañía

Heidy Monterrosa Blanco

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), la cual es presidida por María Lorena Gutiérrez, dio a conocer los resultados consolidados de la compañía para 2019, año en el que registró una utilidad neta de $1,53 billones.

Si se compara con las ganancias obtenidas en 2018 ($1,62 billones), se presentó una reducción de 5,5%.

A pesar de la disminución en las utilidades, Gutiérrez anunció que las inversiones en infraestructura, energía y gas, hotelería y el sector financiero arrojaron resultados positivos para la compañía.

Al cierre de 2019, tres concesiones de Corficolombiana de cuarta generación en construcción registraron avances significativos y holguras frente a los avances previstos contractualmente.

Coviandina, que es la concesionaria encargada de proyectos en los Llanos Orientales, concluyó la construcción de las principales estructuras y finalizó 2019 con un avance de 64,81%, y un adelanto de seis meses de acuerdo con el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Por su parte, Covipacífico, que es la concesionaria que construye Autopista Conexión Pacífico 1, llegó a 33,85% de la construcción, mientras que Covioriente, encargada del corredor vial Villavicencio -Yopal, cerró el año con 23,13%.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidenta de Corficolombiana

    “La diversificación de nuestro portafolio y la estabilidad por ser de largo plazo de nuestros principales negocios nos permitirá afrontar este escenario adverso”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Corficolombiana es diversificada en cuanto a sus fuentes. Esto será consistente para afrontar los retos en este año, por la coyuntura actual, y lo que viene de cara a 2021”.

Además, los aeropuertos de Cali y Cartagena, en cuyas concesiones Corficolombiana es accionista, movilizaron más de 11 millones de pasajeros, creciendo 8,9%.

En energía, Promigas firmó en diciembre un nuevo contrato de transporte en firme, lo que representó ingresos adicionales por US$1,6 millones.

Así mismo, en distribución de gas natural, al cierre de 2019 las filiales de Promigas incrementaron las poblaciones atendidas en 25%, atendiendo 38% de los usuarios en Colombia.

Vale recordar que el año pasado Promigas salió al mercado de capitales internacional con una emisión de bonos por US$400 millones.

En el sector de hotelería y turismo, Hoteles Estelar registró niveles de ventas históricos en noviembre y diciembre, que se reflejaron en una ocupación de 63% en el último trimestre y un crecimiento de 8,5% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al impacto que el Covid-19 podría tener en esta industria, Gutiérrez dijo que esperan “durante este año consolidar las operaciones más nuevas de la cadena y continuar con el plan de renovación para mantener la satisfacción de sus clientes”.

En cuanto al sector financiero, la Superintendencia Financiera autorizó la liquidación voluntaria de Leasing Corficolombiana, mientras que Casa de Bolsa y Fiduciaria Corficolombiana aumentaron su capacidad de atención.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, resaltó que la diversificación de las inversiones de la entidad será positiva frente a los retos de este año.

"La diversificación en distintos sectores les coloca en una gran posición tanto local como internacional, pudiendo obtener sin problema recursos a bajos costos en ambos", concluyó

Se aproxima la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol
Mediante Auto del 15 de enero de 2020, la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de la liquidación judicial de los bienes de Concesionaria Ruta del Sol, en la que Corficolombiana, a través de su filial Episol, tenía participación. Dentro de los 20 días hábiles contados a partir del 24 de marzo, los acreedores deberán presentar sus acreencias al liquidador, alegando prueba de la existencia y cuantía del mismo. Esta concesionaria era la encargada de construir la Ruta del Sol II, pero la obra se detuvo tras el escándalo de Odebrecht.

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